Resumen del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristianismo

El Cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús, presentadas en el canon bíblico (es el conjunto de libros de la historia del pueblo judío) y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para laredención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo.5 Desde que el cristianismo se convirtióen la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.

Creyentes.
Según un estudio de 2005, habría en el mundo más de 2100 millones de cristianos, o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo. Otro estudio, publicado en 2011, habla de 2180 millones de cristianosen el mundo.

Creencias
Existe un núcleo más o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos cristianos. En ese núcleo encontramos las siguientes creencias:
 El hombre fue creado por Dios.
 También el mundo material fue creado por dicho Dios, y Dios ha intervenido en algunas ocasiones en el mundo físico.
 Dios espera una conducta recta de los creyentes; premia aquien se ha portado bien y castiga a quien se ha portado mal.
 Dios es único y al mismo tiempo hay tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo); es decir, se acepta la doctrina de la Trinidad.
 El Hijo tomó carne y vivió entre los hombres. En cuanto verdadero hombre es Jesús de Nazaret, que lleva a su plenitud la acción de Dios a favor de la humanidad.

Sin embargo, en otrascreencias y doctrinas los cristianos difieren entre ellos, por ejemplo sobre cuál es el criterio válido para aceptar una creencia. Para los católicos y ortodoxos sus respectivas iglesias están instituidas o tuteladas de algún modo por Dios para servir de guía a los cristianos. Para los protestantes la principal fuente de conocimiento es la Biblia y la gracia divina que Dios concede a ciertos hombres. Engeneral todos los cristianos reconocen que las acciones de Dios quiere sean llevadas a cabo están inspiradas por el Espíritu Santo. Los escritos sagrados, entre los que destaca la Biblia, siendo la principal fuente doctrinal válida de muchas denominaciones, en particular las de corriente protestante.
Ya desde los primeros tiempos de difusión de las enseñanzas de Cristo y de las diferentes escuelasque formaron los discípulos suyos al final de su vida y su ministerios históricos, biográficos y humanos, surgieron diferencias muy significativas respecto del papel e importancia de Cristo, de su misión redentora, de su naturaleza, y de su glorificación, y de muy numerosas cuestiones doctrinales referentes a su predicación y enseñanzas, la selección de textos que pudieron haberlas descrito deforma más correcta —el Nuevo Testamento, los llamados Logia (dichos o palabras) de Jesús, o bien, los evangelios y escritos gnósticos y apócrifos—, y la interpretación —textual o contextual— de los cuerpos de textos sagrados. De hecho, de los doce que, según el testimonio de dos de los llamados Evangelios canónicos, habrían sido investidos como apóstoles de forma original, sólo cinco de ellosdejaron documentos que fueron admitidos en el Canon del Nuevo Testamento, el resto de los doce —incluyendo a Judas Iscariote—, y algunos de los cinco ya antes mencionados, pasaron a la historia como autores de documentos gnósticos, que, al paso de los siglos, dejaron de ser vistos como textos sagrados, llegando a ser tenidos por apócrifos.
Aunque existen enormes diferencias en las creencias entre...
tracking img