Neuralgia del trigemio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


[pic][pic]
[pic][pic]
[pic][pic]



INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL



[pic] ANATOMIA HUMANA


[pic] NEURALGIA DEL TRIGEMINO



[pic] ALEJANDRA HERNANDEZ




[pic]

MARIA ELENA RAMIREZ BLANCO





[pic]

El objetivo de nosotras es conocer los tipos de neuralgias del trigemino , a quienes afecta, sus patologías,causas, tratamientos, curas, y a la vez explicarles a nuestros compañeros de una forma rápida y concisa como y que es la neuralgia del trigemino.

La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor neuropático caracterizado como rusco, usualmente unilateral, breve, intenso, punzante y recurrente, que afecta el territorio de distribución de una o más ramas de este quinto par craneal. Se desconocesu incidencia exacta, aunque hay estudios comunitarios que sugieren una prevalencia de entre 4.7 y 8 por 100 000 habitantes, con ligero predominio en mujeres e incremento de su presencia en edades más avanzadas.
Los pacientes afectados por esta enfermedad presentan un marcado deterioro de su calidad de vida. El impacto de esta neuralgia sobre la calidad de vida ha sido poco evaluado en estudiosclínicos; por este motivo se realizó el presente trabajo observación en pacientes con neuralgia del trigémino que acudieron a centros de atención primaria en 6 países europeos. El objetivo principal residió en analizar las características del dolor, su repercusión sobre la calidad de vida y los esquemas de tratamiento recibidos.
Actividades banales y cotidianas como hablar, tragar, cepillarselos dientes y masticar suelen desencadenar el dolor. Cuando el tratamiento farmacológico fracasa se utilizan métodos terapéuticos más invasivos con eficacia dispar.









[pic]


[pic]



[pic]



El nombre trigémino (literalmente, tres mellizos) se refiere a que el quinto nervio craneano tiene tres divisiones principales: oftálmica, maxilar y mandibular. Es el nerviosensitivo más importante de la cara y el primero del arco branquial.




Es una hinchazón (inflamación) muy dolorosa del nervio más grande de la cabeza (nervio trigémino) que da la sensibilidad a la cara y a la "superficie" del ojo; es decir, la neuralgia del trigémino es la forma más común y afecta al principal nervio sensorial de la cara, el nervio trigémino ("trigémino" significa literalmente"tres orígenes", lo que se refiere a la división del nervio en tres ramas).

[La neuralgia del trigémino o Tic Douloureux también conocida como prospalgia causa dolor facial intenso como de alivio y espasmo en el lado del nervio afectado, como una puñalada, irradiados a lo largo de la rama del nervio desde el ángulo de la mandíbula. Y es un padecimiento que generalmente afecta a las personasde edad avanzada, el trastorno del nervio produce crisis de dolor lancinante y muy intenso, insufrible, de varios segundos a 2 minutos de duración, en el territorio de distribución de una o varias de sus ramas sensitivas.

Muchos consideran que la neuralgia del trigémino está entre las afecciones más dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio por el número significativode personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces, afecta a 4,3 de cada 100.000 habitantes cada año, y es algo más frecuente en mujeres que en hombres. Es un dolor que no suele quitar el sueño.


Está ocasionada por la degeneración del nervio o por la existencia de presión sobre él. Puede estar afectada cualquiera de las tres ramas del nervio. La neuralgiade la primera rama produce dolor alrededor de los ojos y sobre la frente; la neuralgia de la segunda rama, dolor en el párpado superior, en la nariz y en la mejilla; la neuralgia de la tercera rama, dolor en el lado de la lengua y en el párpado inferior. Las crisis momentáneas de dolor recurren en grupos de algunos segundos de duración; los episodios paroxísticos de dolores pueden durar horas....
tracking img