Resumen del decreto 663 de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL DECRETO 663 DE 1993

Posteriormente, con motivo de la adopción del Decreto 663 de 1993 (Estatuto del Sistema Financiero), concretamente, en el artículo 203, se recabó en el tema y en alusión a las garantías exigidas, se dijo: “objeto del seguro. Dentro de los seguros de manejo o de cumplimiento habrá uno que tendrá por objeto garantizar el correcto manejo de fondos o valoresde cualquier clase que se confíen a los empleados públicos o a los particulares, a favor de las entidades o personas ante las cuales sean responsables; y podrá extenderse también al pago de impuestos, tasas y derechos y al cumplimiento de obligaciones que emanen de leyes o de contratos”. Disposiciones que, ciertamente, al expedirse la ley 80 de 1993, no fueron reproducidas de manera similar; sinembargo, en lo fundamental, se ratificó que el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos celebrados debían ser amparados con una “garantía única para avalar…”.
Corolario de lo expuesto emerge que, producto de la normatividad prohijada, han irrumpido en nuestro medio, entre otras, las pólizas de manejo, seriedad de oferta, garantía única, cauciones judiciales, cumplimiento deobligaciones legales o contractuales, entre otras, que tienen como rasgo característico la garantía que la aseguradora brinda respecto de deudas o comportamientos ajenos que pueden impactar negativamente el patrimonio del asegurado, ya sea en el sector público o privado.

SEGURO DE CUMPLIMIENTO

EL C0NTRATO DE CUMPLIMIENTO ALGUNOS PREFIEREN LLAMARSE CONTRATO DE FIANZA O CAUCIONes una modalidad de garantía o caución , es activar una garantía , es lograr que una entidad que ejerce profesionalmente una actividad aseguradora caucione aunque de manera propia el patrimonio del afianzado

Tratándose como se anticipó, de una variante de los seguros de daños, que se encuentran sometidos al principio indemnizatorio consagrado por el artículo 1088 del C. de Co., laobligación del asegurador consiste en resarcir al acreedor el daño o perjuicio que deriva del incumplimiento del deudor, hasta concurrencia de la suma asegurada.
Es oportuno comenzar por acotar que se trata del compromiso adquirido por una compañía de seguros de indemnizar, a cambio de una suma de dinero llamada prima, los perjuicios que sufra una persona por razón del incumplimiento de lasobligaciones derivadas de la ley o de un contrato.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO

En el seguro, como en la fianza, intervienen un acreedor (el asegurado) interesado en la garantía de su derecho, un fiador (el asegurador) que otorga la garantía y un deudor.
Afianzando un hecho ajeno se afianza solo la indemnización en que el hecho por su inejecución se resuelva- (C. C., art.2369, inc. 3). Por su parte, el seguro de cumplimiento provee a la indemnización del asegurado en caso de incumplimiento del contratista.

SIMILITUDES DEL CONTRATO DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO Y LA FIANZA

a) ambos contratos constituyen cauciones de tipo personal,
b) los dos contratos, tienden a precaver los efectos nocivos en el patrimonio del asegurado o afianzado, como consecuencia de unhecho futuro e incierto,
c) son accesorios, circunstancia por la cual, su existencia, depende de una obligación principal cuyo cumplimiento garantizan,
d) en ninguno de los dos contratos, el asegurador y el fiador, pueden obligarse a más de lo que se comprometió el deudor o de lo que expresamente hayan convenido.


DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO Y ELCONTRATO DE FIANZA

Usualmente se evoca que:

a) la fianza puede ser gratuita u onerosa, mientras que el seguro es, siempre, oneroso,
b) la aseguradora asume obligación propia, en cambio, la fianza involucra una obligación ajena,
c) en el contrato de seguro, la aseguradora, frente al siniestro, bien puede optar por cancelar la indemnización o reponer la pérdida sufrida por el asegurado,...