Resumen del economista camuflado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde mi punto de vista es un libro para los economistas principiantes. En entender los factores que hacen que se mueva la economía domestica, como nos afecta y así nosotros saber como poder contrarrestarla. Tim Harfor comparte sus ideas y métodos para crearnos una visión del mercado actual, como se mueve, como se maneja, manejando un lenguaje de fácil comprensión.
¿Quién paga tucafé?
Básicamente en este capitulo Tim Harfor nos explica el por que del efecto Starbucks en la sociedad. El nos explica que los cafés de Starbucks no son tan vendidos por que sus cafés sean los mejores en el ámbito, sino por que sus cafeterías están ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades donde hay establecimientos de Starbucks. Esto nos indica que las cafeterías bien ubicadas tendrán unademanda enorme. Un ejemplo que pone Tim Harfor, es la estación Waterloo en Londres, en la cual circulan mas de setenta y cuatro millones de personas al año. Eso hace que la situación de esa cafetería sea crucial.
Mas adelante Tim Harfor nos habla sobre el primer análisis que s hizo acerca de las cafeterías del siglo XXI la cual data del año 1817. Su autor fue David Ricardo, un corredor debolsa. La forma sencilla de entender su análisis es con uno de sus ejemplos. En el cual el nos decía que imagináramos una frontera agreste donde residieran pocas personas y que contaba con una gran cantidad de tierra fértil para el cultivo. Un día un joven llamado Axel llega al pueblo y el ofrece pagar un arrendamiento a cambio de que lo dejen cultivar un acre. Todos los pueblerinos coinciden en lacantidad que podría producir Axel, pero no así en la cantidad que seria cobrada por el arrendamiento. El nos explica que al no haber escasez de tierras que no sean productivas, los pueblerinos que compiten entre si no podrán cobrarle un arrendamiento muy alto a Axel, cada uno de ellos preferiría cobrar un arrendamiento muy bajo a no cobrar nada, y esto hará a que compitan entre si para ver quienofrece el arrendamiento mas bajo.
Esto nos indica que si la escasez es relativa varia de un apersona a la otra, el poder de la negociación también lo hace.
Esto nos explica el por que de los cosos tan elevados en algunas ciudades del mundo, llámese Nueva York, Tokio, etc. Esto es por que pagan alquileres muy elevados tal y como lo explica el ejemplo de Axel.
En Inglaterra hay algo a lo quellaman el cinturón verde( amplia extensión de tierra alrededor de la ciudad, con la cual se evita el desarrollo inmobiliario) lo que hace que se mantengan los costos de los alquileres y los precios de casas en valores muchisisimo mas altos de lo que en realidad deberían ser.
Ahora en día existen muchos “cinturones verdes” pero debemos de saber como identificar a cada uno de ellos, para explicar estocon mayor facilidad se pone un ejemplo con unos bancos, en los cuales en el primero trabajan personas amables y otras personas ingresan para aprender de ellos, existe otro banco que no es tan competente y la gente no confía mucho en el. Hay un tercer banco en el cual sus trabajadores son groseros y cuenta con una mala reputación. Esto nos dice que el primer banco obtendrá muy buenas ganancias, elsegundo banco ganancias menores y el tercer banco solamente alcanzara a cubrir sus gastos, lo que indica que el tercer banco seria el banco marginal. Y así seria si entrara a la competencia un nuevo banco ese nuevo banca pasaría a ser el banco marginal.
Esto nos lleva al primer ejemplo de la cosecha en el cual el valor de los arrendamientos de las mejores tierras se basaba en la comparación deproductividad.

Lo que los supermercados no quieren que sepas.
En este capitulo el autor nos habla sobre como los supermercados utilizan técnicas para poder colar sus productos a un precio que nosotros los consumidores creemos razonables, pero que en realidad no lo son.
Nos habla sobre una cafetería llamada Costa Coffee, la cual esta situada cerca del London Eye, al ser la única cafetería...
tracking img