Resumen del enfoque de genero, medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque de Género
1. Concepto de género
Está constituido por las opuestas oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, sus roles ante la sociedad, las interrelaciones que existen entre ellos. Las metas individuales van encaminadas por la influencia de lo antes expuesto, así también como las políticas mismas y los organismos nacionales, y por consecuentes los aspectos de la vidaeconómica y social cotidiana y privada, los determina en sus funciones a la vez en el sexo o según la percepción de la sociedad ante él.
Se entiende como Sexo a las “diferencias biológicas” que hacen diferente un individuo del otro en el caso de mujer y hombre; y como Género se relaciona a los “rasgos” que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las relaciones sociales.

2. Elgénero en la agenda internacional.
Los gobiernos y los organismos internacionales en estos últimos años han incluido la importancia de dar la prioridad a la problemática de género en la planificación de políticas y estrategias de desarrollo. Por lo tanto en las últimas Conferencias Mundiales definen “objetivos” y “mecanismos” de desarrollo sostenible y cooperación internacional para asegurar la“igualdad” de oportunidades económicas sociales entre hombres y mujeres y de acceso a los recursos. Entre las conferencias mundiales tenemos:
* La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo – Rio de Janeiro (1992)
* Agenda 21, plataforma de la Cumbre de la Tierra para futuras acciones, en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos – Viena (1993)
* ConferenciaInternacional sobre Población y Desarrollo – El Cairo (1994)
* Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague (1995)
* Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer – Beijing (1995)

3. Género y desarrollo.
Tanto las necesidades especificas y las funciones asignadas socialmente a las mujeres y a los hombres son parte importante a la hora de planificar o formular políticas. Entreestas políticas se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: trabajo, la pobreza, vida familiar, la salud, la educación, el medio ambiente, la vida pública y las instancias de decisión.
“Trabajo”; en las sociedades las mujeres y los hombres desempeñan diferentes responsabilidades en el hogar, la mujer se vincula en su trabajo y en el hogar con la diferencia q en este ultimo su trabajo no esretribuido “monetariamente”; el hombre suele desempeñar un papel marginal a las labores domesticas, según la teoría de que a él le corresponde realizar el trabajo retribuido fuera del hogar.
La discriminación hacia la mujer en varios sectores laborales es muy frecuente ya que no dan crédito a su productividad o de sus posibilidades de autonomía económica, impidiendo asegurar un mejor nivel devida. “Pobreza”; se caracteriza como por la insuficiencia o ausencia de ingresos y la carencia de recursos producticos necesarios para asegurar condiciones de vida sostenible. Suele ir acompañada de hambre, malas condiciones de salud, entre otras. La tendencia a feminizar la pobreza es alta, esto a múltiples causas una de ellas es la que se menciono anterior mente con las limitaciones de empleoque la mujer tiene, otra causa en los países en desarrollos es la restricción de trabajo en el sector público de las mujeres, sobre la mujer recae la responsabilidad de cuidar de los hijos, ancianos, enfermos y discapacitados, y una de las más importantes se podría decir es el sostén del hogar por madres solteras; ellas no solo deben suplir las necesidades financieras con respecto al estado social,y enfrentar los retos laborales y económicos sino que también, si no administrar estos escasos recursos de los que disponen. Es marcada la agudización de la pobreza en los hogares encabezados por mujeres, ya que en los encabezados por hombres las esposas contribuyen en el sostén del hogar. En las áreas rurales esta mas marcada la pobreza, especialmente porque es más difícil para la mujer el...
tracking img