resumen del equipo 1

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Antecedentes Históricos de la Administración del Factor Humano
La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las entidades sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñascomunidades.
La Administración Antigua
Época Primitiva
En ésta época los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar decisiones de mayor importancia.
Periodo Agrícola
Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.
El conocimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social, y en consecuencia, a mejorarla aplicación de la administración.
Antigüedad Grecolatina
En ésta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal.
Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.
Época Feudal
Laadministración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quién ejercía un control sobre la producción del siervo.
.Aparecieron las corporaciones o gremios, que regulaban los horarios, salarios, y demás condiciones de trabajo; En dichos organismos se encuentra el origen de los sindicatos.
Revolución Industrial
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientosque propiciaron el desarrollo industrial, y consecuentemente, grandes cambios en la organización social.
La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Siglo XX
La administraciónse torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
La política de Recursos Humanos en la empresa, tiene una gran importancia que se basa en el reconocimiento a los trabajadores como unos de los activos más importantes para conseguir losobjetivos marcados por su organización.
Concepto
Se denomina recursos humanos a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.
Los recursos humanos no pueden ser propiedad de laorganización, a diferencia de los otros recursos.
Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones.
También la empresa u organización debe ofrecer buenas condiciones laborales: un correcto ambiente de trabajo que permita el desarrollo normal y cómodo de las actividades, y algunasotras condiciones que los futuros trabajadores siempre considerarán: posibilidades de progreso dentro de la organización, capacitación permanente, premios por logros, incentivos, entre otras cosas.
Objetivos
Objetivos corporativos
Recursos Humanos debe contribuir a que los miembros de la empresa no solo acepten los cambios presentados, sino también aprendan a trabajar en un ambiente de trabajodinámico.
Objetivos funcionales
Mantener la contribución del departamento de Recursos Humanos en un nivel apropiado de acuerdo a las necesidades de la empresa es una prioridad absoluta.
Objetivos sociales
Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas
Objetivos personales
En la medida en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Equipo 1
  • resumen equipo
  • Resumen Equipamiento
  • RESUMEN EN EQUIPO
  • Equipo 1
  • Equipo 1
  • Equipo 1
  • TAREA 1 EQUIPO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS