Resumen del informe coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Informe COSO
1. Definición:
El control interno es un proceso efectuado por el directorio y el resto del personal de una entidad, diseñado para conseguir con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:
* Eficacia y eficiencia de las operaciones
* Fiabilidad de la informaciónfinanciera
* Cumplimiento de las leyes y normas aplicables
1.1 Explicación de la definición
El control interno es un proceso porque son una serie de acciones, cambios o funciones que, en conjunto, conducen a cierto fin o resultado.
La siguiente frase es que es efectuado por el personal de una entidad, esto significa que es un asunto de las personas de la organización, las cuales deben tenerconciencia de la necesidad de evaluar los riesgos y aplicar controles, y de responder adecuadamente a ello.
Por último, el control interno permite alcanzar los objetivos. Los controles internos no son elementos restrictivos sino que posibilitan los procesos, permitiendo y promoviendo la consecución de los objetivos porque se refieren a los riesgos a superar para alcanzarlos.

2. Elementos delcontrol interno
Se identifican 5 elementos e el control interno que se relacionan entre si, ayudando así a que la empresa dirija de mejor forma sus objetivos y ayuden a integrar a todo el personal en el proceso. Estos elementos son aplicables a todas las empresas, pero en las pequeñas y medianas empresas se puede implementar de manera distinta y un poco menos formal y estructurada.
a) Entornode control: es el que inicia el funcionamiento de una empresa e influye en la concientización de sus empleados frente al control. El entorno de control es el elemento más importante del proceso de control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura.
El control interno esta en función de la integridad y capacidad del personal de la organización,para esto la dirección debe especificar el grado de capacidad que se requiere para desempeñar los distintos cargos y procurar los conocimientos y habilidades mediante practicas correctas de contratación, formación continua y otros esfuerzos de perfeccionamiento de los empleados.

Los factores de evaluación:

* La existencia e implementación de códigos de conducta.
* La presión paracumplir metas de eficacia poco realistas.
* La descripción oficial de los puestos de trabajo
* El análisis de los conocimientos y habilidades que requieren para desempeñar los cargos.
* Participación de la alta dirección
* Responsabilidad.

b) Evaluación de los riesgos: consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, ysirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos.
La evaluación de los riesgos debe ser un proceso continuo, una actividad básica de la organización. Los procesos de evaluación del riesgo deben estar orientados al futuro, permitiendo a la dirección anticipar los nuevos riesgos y adoptar las medidas oportunas.
Hay que prestar especial atención a ciertas condiciones:

*Progresos tecnológicos
* Los cambios que se producen en el entorno operativo
* Nuevas líneas de negocio o nuevos productos
* La reestructuración de las empresas
* La expansión o adquisición de explotaciones en el extranjero
* Personal nuevo
* Crecimiento rápido

c) Actividades de control: son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven acabo las instrucciones de la dirección de la empresa. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones. Las actividades de control se clasifican en: controles preventivos, controles de detección, controles correctivos, controles manuales, controles informáticos y controles de dirección.
Las empresas pueden llegar a padecer un exceso de controles...
tracking img