Resumen informe coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS CONCEPTOS DE CONTROL INTERNO (INFORME COSO) R E S U MEN El informe COSO, es resultado de un grupo de trabajo integrado por la Comisión Treadway con el objetivo de definir un nuevo t fi nu n Ptu.vde control interno capaz de integrar las diversas definicionesÐnylpaSSE,1ð marconconceptual vderes l.ps t fi uj Ð ru Ð conceptos que seÐ utilizan sobre este tema. at aóð vj’ ii. Ù.a ??P1 Ða EnEUA, ha permitido que académicos, legislativos, directores de empresas, auditores internos y externos y líderes empresariales tengan una referencia conceptual común de lo que significa el control interno, no obstante las diferentes definiciones y conceptos que sobre este tema existen. El estudio ha tenido gran aceptación y difusión en los medios financieros y en los consejos de administración delas organizaciones, resaltando la necesidad de que los administradores y altos directores presten atención al Control Interno, tal como COSO lo define, enfatizando la necesestr loØSfnÐiÐdizaj r zan n tos r zan anÐi Ô Ða o Ðlo CEu o, P

1. AMBIENTE DE CONTROL El entorno de control aporta el ambiente en el que las personas desarrollan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control,marca la pauta del funcionamiento de una organización e influye en la percepción de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del ambiente de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la entidad, la filosofía de dirección y el estilo de dirección, lamanera en que la dirección asigna la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados así como la atención y orientación que proporciona el consejo de administración. El ambiente de control tiene una incidencia generalizada en la estructuración de las actividades empresariales, en el establecimiento de objetivos y en la evaluación de riesgos. FACTORES DELENTORNO DE CONTROL Algunos pueden resultan subjetivos pero inciden de forma significativa en la eficiencia del entorno de control. INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS.
 

La existencia e implantación de códigos de conducta u otras políticas relacionadas con las practicas profesionales aceptables. La forma en que se llevan a cabo las negociaciones con empleados, proveedores, clientes, competidoresetc.(si la dirección lleva a cabo sus actividades empresariales con un alto nivel ético)

SITUACIONES QUE PUEDEN INCITAR A LOS EMPLEADOS A COMETER ACTOS INDEBIDOS:
    

Falta de controles o controles ineficaces. Alto nivel de descentralización sin las políticas de apoyo necesarias, que impide que la dirección esté al corriente de las acciones llevadas a cabo en los niveles mas bajos. Unafunción de auditoría interna débil. Consejo de administración poco eficaz. Sanciones por comportamiento indebido insignificantes o que no se hacen públicas.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y COMITÉ DE AUDITORÍA.


El ambiente de control y la cultura de la organización están influidos de forma significativa por el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría, el grado de independencia delConsejo o del Comité de Auditoría respecto de la dirección, la experiencia y la calidad de sus miembros, grado de implicación y vigilancia y el acierto de sus acciones son factores que inciden en la eficacia del control interno.

COMO EVALUAR EL ENTORNO DE CONTROL El evaluador debe considerar cada factor del ambiente de control a la hora de determinar si éste es positivo. Algunos aspectos sonaltamente subjetivos y obligan a que se formule una opinión subjetiva, generalmente inciden de forma significativa en la eficacia del ambiente de control. Integridad y valores éticos.    La existencia e implantación de códigos de conducta u otras políticas relacionadas con las prácticas profesionales aceptables, incompatibilidades o pautas esperadas de comportamiento ético y moral. La forma en que...
tracking img