Resumen Del Libro Bibiana Y Su Mundo

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Analisis Crítico y Resumen de
Bibiana y su mundo

Olaizola, José Luis.
Bibiana y su mundo. SM, Madrid 1987. (17ª ed 1985). Colección El barco de Vapor.

Personajes

Bibiana y su mundo es sin duda una novela de las llamadas “de personajes”, al estilo de Don Quijote y Sancho: no importa lo que hagan estos, sino su talante, su actitud ante la vida. En este sentido la obra se articulaalrededor de tres personajes principales, si acaso cuatro; el resto son elementos de apoyo, con poca profundidad, que están al servicio de los primeros, a saber: Bibiana, Rogelio –su padre-, la señorita Tachi, y en cierto modo Quincho. En parte se comprende esta falta de perspectiva de los personajes secundarios por la brevedad de la obra, que podía considerarse dentro del género de novela corta. Elmáximo grado de brevedad y falta de profundidad en la caracterización de los personajes se daría en un relato corto o cuento.

Aún así, a pesar de ser una novelita de personajes, el autor no se detiene demasiado en las profundidades psicológicas de los protagonistas, a causa de la brevedad de la obra, y por el hecho de estar dirigida a un público infantil; no explora a fondo sus motivaciones, nipinta personajes llenos de complejidades espirituales, al estilo de Dostoievski; más bien los vamos conociendo por lo que hacen, por lo que dicen, y por los rápidos brochazos que el autor nos brinda, sin que haya en ningún momento grandes contradicciones ni incoherencias en ellos: evolucionan de un modo más o menos predecible, a veces simple.

Ejemplo de caracterización sencilla, por los hábitosexternos: “La cuestión del afeitado era muy discutida en casa. Cuando Rogelio se dejaba barba de varios días, parecía un hombre sucio y viejo…” 22.

Rogelio

Rogelio es un hombre de buen corazón, a quien la muerte de su esposa lo sumió en el vicio de la bebida, del que ahora es incapaz de salir. Su gran amor, lo que da sentido a su vida, es su hija Bibiana, a la que es incapaz de decir que no,salvo a la hora de beber.
“Rogelio no tenía el más mínimo interés en ser un héroe. Lo que le importaba era conservar el aprecio de su hija, que era lo único que le compensaba en la vida”. 49

A pesar de su enfermedad, no llega al extremo de maltratar a su hija; tan sólo le hurta el dinero de la hucha de cuando en cuando, y no mueve un dedo para cooperar en la casa. Es Bibiana la que ha detrabajar cuidando niños y repartiendo revistas para traer dinero a casa. Además, ella se cuida también de las tareas del hogar.

Rogelio tiene un trauma con Dios, a quien culpa de alguna manera, de la muerte de su esposa:
-“Sí, sí –continuó el padre con gran convencimiento-. Me enfadé con Dios y todavía sigo enfadado”. 91.

Pero su “rebeldía” no degenera en odio, sino más bien en apartamiento;con respeto y miedo:
“Fue la primera vez en su vida que Rogelio tuvo miedo a un ser humano. Hasta entonces sólo había tenido miedo a Dios, que le había demostrado diez años antes, cuando quedó viudo, cómo podía quitarle lo que más quería: su esposa”. 30.
Y parece que en la última parte del libro Rogelio se reconcilia con Dios:
“Ya hemos aprendido dos cosas: primera, que no hay que enfadarsecon Dios; y segunda, que no hay que pegar a los guardias”. 106.

Rogelio confía plenamente en su hija y sabe bien el tesoro que guarda en casa. De hecho es consciente que su hija es la única que confía en él, y gracias a eso se redime al final: “-Bibiana cree que puedo hacerlo. Quizá sea la única persona en este mundo que confía en mí”. 48. “Al mismo tiempo, el remojón le disipó un poco laborrachera y, tumbado allí, solo, secándose al sol, comprendió lo que había pasado con la bicicleta. Le entró tal ternura por su hija que decidió conservarla junto a sí a cualquier precio”. 89. Es importante hacer notar esta confianza de padre e hija, porque es el afecto mutuo lo que hace cambiar al padre al final, siendo éste el mensaje principal de la novela.

Sin embargo, el hombre está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro de el mundo de sofia
  • Resumen Del Libro Guerra De Los Mundos
  • resumen del libro "La guerra de los mundos"
  • Resumen Del Libro Un Mundo Feliz
  • Resumen de libro un mundo feliz
  • Resumen libro "un mundo feliz"
  • Resumen del libro un mundo de carton
  • Resumen Libro "Mundo De Cartón"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS