Resumen del libro de jimenez de azua lecciones del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO PRIMERO -DERECHO PENAL
CONCEPTO DE DERECHO PENAL
DEFINICIONES
Las definiciones encierran un silogismo, que si bien plantea correctamente los problemas, los resuelve luego tautológicamente. De carácter subjetivo Berner y Brusa: la ciencia que funda y determina el ejercicio del poder punitivo del estado. DE carácter objetivo, Renazzi, Tancredo Canonico, Holtzendorff: conjunto denormas que regulan el derecho punitivo.
Por nuestra parte proponemos un concepto: Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medidaaseguradora.
CARACTERES
Ahora el derecho penal es un derecho público, normativo, valorativo y finalista que tiene la norma y el bien jurídico como polos de su eje y cuya naturaleza es eminentemente sancionadora
DERECHO PUBLICO
Actualmente el derecho penal es un derecho público, por que solo el estado es capaz de crear normas que definan delitos y que impongan sanciones el holocausto delapotegma liberal nullum_ crimen, nulla poena sine lege._
Una ley establece un tipo concreto y determinado; el reglamento de una sociedad solo dice que será impuesto un correctivo o que se separara del seno de la corporación al que observe mala conducta, al que realice actos groseros, etcétera.
DERECHO NORMATIVO
Debido a la influenza de Windelband y Rickert, los juristas de hoy aceptan unaclasificación de las ciencias.
De un lado están las ciencias del ser (que incluyen a las naturales) del otro lado están las del deber ser (entre las que se halla el derecho). La filosofía de los valores ha penetrado profundamente en el derecho. Las corrientes q que se acaba de aludir afirman la índole normativa de la ciencia jurídica, hasta el punto de que solo en ese carácter de norma se halla suesencia científica.
Los Kelnesianos afirman que el fin no pertenece al derecho, cuyo contenido es la política. El fin lo determinara esta o la sociología, pero no las leyes. La dogmatica jurídica no puede quedar desnuda de finalidad, y nuestro derecho penal tiene carácter finalista. El derecho se ocupa de conductas, no puede tener un fin. El estado debe recoger y enfocar, teleológicamente,todos los intereses que constituyen la cultura, dirigiéndolos al fin de la vida.
NORMA Y BIEN JURIDICO
La norma que no puede identificarse con la ley, es uno de los polos del eje del derecho. El otro es el bien jurídico. Cuando los intereses fueron protegidos por el derecho, se elevaron a bienes jurídicos. Estos son de inapreciable importancia para indicar el fin de un determinado precepto y detodo el ordenamiento jurídico; es decir, el bien jurídico ha de ser tenido en cuenta en la interpretación teleológica.
DERECHO PENAL SUBJETIVO Y OBJETIVO
En derecho penal, el objetivo seria el ius puniendi, que resulta limitado por las propias leyes que los estados dictan. Esto es así garantía de la libertad ya que las libertades estatales han quedado por lo mismo, concretadas a lo que laley establece: nullum crimen, nulla poena sine lege.
Estrictamente no hay derechos subjetivos, si no mas bien, pretensiones del sujeto activo
ELEMENTOS
Las penas se asociaron a los delitos desde los tiempos de las mas viejas leyes. Nuestra rama jurídica posee dos elementos fundamentales: el delito y pena. Enrique ferri insistió en la necesidad de que el delincuente asumiera muy relevantepapel en la sistemática penal.
Los anti positivistas, lanzan acusaciones de positivismo a los que comparten el sistema de tripartición: el delito, el delincuente y pena, añadiendo un nuevo elemento ea los dos clásicos.
CONTENIDO, METODO Y SISTEMA
EXTENSION
Menciona Hippel de un conjunto de principios jurídicos relativo a las sanciones de la conducta humana capaces de asumir vida propia...
tracking img