Resumen del Libro educación artística y desarrollo humano-Gardner

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Resumen del Libro “Educación artística y desarrollo humano” - Howard Gardner
Plan de este ensayo
Se examinará a los desarrollos psicológicos descubiertos en la última década, poniendo atención a los estudios referidos a los principios que operan en las artes plásticas y estudios que contengan lecciones que con lecciones para los educadores en artes.
El desafío de la educación artísticaconsiste en modular de un modo eficaz los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y para la evaluación, y los particulares perfiles individuales de desarrollo de los estudiantes a educar.
El estudio del desarrollo humano
En el siglo XIX, el interés estaba apuntado en las comparaciones entre las especies con los seres humanos. Hacia fines del siglo, este interésempezó a extenderse al desarrollo dentro del curso de la vida del organismo individual. Y así, influidos por los temas evolutivos, los investigadores empezaron a considerar las etapas o fases de desarrollo a través de las que cada individuo normal pasa en el curso del crecimiento mental, físico, social y emocional.
Jean Piaget llevó a cabo por primera vez estudios observacionales detallados yrigurosos acerca del desarrollo de la vida mental en los niños. Estableció gran parte de los métodos observacionales y experimentales para el desarrollo infantil que hasta la fecha siguen siendo aplicadas.
Piaget no negaba la existencia de diferencias individuales o entre culturas, pero estaba decididamente interesado en aportar pruebas a favor de un modelo universal que se aplicara a cualquier serhumano del planeta.
Gracias a él se pudo dar cuenta de que el aprendizaje es algo más que una simple asociación, o que simples impresiones sacadas del entorno, que la cognición humana no puede simplemente extrapolarse a partir de los estudios de la cognición animal, y que los propios niños pasan a través por una variedad de estadios de compresión cualitativamente diferentes. El crecimiento reflejauna compleja interacción entre las predisposiones genéticas y las oportunidades medioambientales cuyo resultado puede percibirse de una forma un poco diferente en distintos marcos, pero que en cualquier acontecimiento mostrará determinadas propiedades fundamentales.
Más sorprendentes fueron los estudios de las diferencias entre culturas “escolarizadas” y culturas “no escolarizadas”. Los niños quepasan una cantidad significativas de años en la escuela están más capacitados que sus iguales “no escolarizados” para tratar problemas y cuestiones cuando se plantan en un marco desconocido o cuando se le ha separado de su contexto habitual, de hecho, la escuela puede considerarse una institución que pone al alcance de su clientela un conjunto de prácticas para tratar materias descontextualizadas.Cuando se pide a individuos procedentes de entornos no escolarizados que respondan a las preguntas o resuelvan tareas planteadas “en abstracto” o “sin un contexto familiar”, tales tareas resultan extremadamente difíciles. Con todo, paradójicamente, cuando las “mismas” clases de cuestiones se plantean en un lenguaje o marco conocidos, esos mismos individuos no escolarizados alcanzan unosresultados de un nivel inesperadamente alto.
Hay diferencias importantes, entre individuos, grupos y culturas, que vienen impuestas sobre etapas tan amplias como se quiera del desarrollo intelectual. Los períodos de aprendizaje y las formas de dominio resultan ser más flexibles de lo que se había pensado.
Perspectivas de desarrollo en las artes: la base teórica
El individuo desarrollado es capaz depensamiento lógico racional como el mostrado por matemáticos, científicos y demás especialistas de nuestra cultura.
Se considera que el individuo en desarrollo es alguien que gradualmente adquiere estos hábitos de clasificación sistemática, de explicación internamente coherente, de deducción a partir de los principios rigurosos y la oportuna aplicación de sistemas de reglas organizadas.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación artística y desarrollo humano. gardner, howard
  • Educacion Artistica y Desarrollo Humano
  • resumen del libro desarrollo humano
  • Importancia de la educación artística en el desarrollo humano
  • Libro Desarrollo Escala Humana
  • Resumen del libro retraro de un artista adolescente
  • RESUMEN DEL LIBRO “PERSONA Y HUMANISMO”
  • Resumen libro recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS