Resumen del libro el cascanueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cascanueces

E.T.A. Hoffmann (texto) y Roberto Innocenti (ilustraciones)
Diseño de Rita Marshall.
Traducción de Humpty Dumpty.
Barcelona, Editorial Lumen-Sudamericana, 1996.
Por Omar Jaimes

“Un reino donde las cosas más maravillosas pueden ser vistas
por quienes tienen ojos para verlas.”
E.T.A. Hoffmann

Cuántos de nosotros conocimos El Cascanueces a través del ballet deTchaicovski e ignorábamos que el músico ruso se inspiró en un cuento para niños creado por un escritor, músico, pintor, dramaturgo y también jurista alemán llamado Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822). Hoffmann, gran admirador de Mozart, cambió su tercer nombre por el del músico austriaco y durante muchos años se ganó la vida como crítico musical, compositor y director de orquesta. Quizás porque suescritura rebela la profesión musical del autor, no sólo Tchaicovski se inspiró en un relato de este polifacético artista; tres de sus cuentos sirvieron de base para la ópera de Offenbach: Cuentos de Hoffmann. Una de sus historias más siniestras y famosas, “El hombre de arena”, dio origen al ballet Copelia de Leo Delibes; y su personaje, el Kapellmeister Kreisler, inspiró la obra para pianoKreisleriana de Robert Schumann.
El Cascanueces y el rey de los ratones fue publicado en 1816, en pleno auge del cuento maravilloso en Alemania. Recordemos que los Hermanos Grimm habían editado por primera vez su compilación de cuentos de hadas pocos años antes, en 1812.
Pero vayamos a El Cascanueces de Hoffmann. Si bien este cuento ha sido definido como uno de los más “apacibles” de este autor, loselementos grotescos y perturbadores que suelen definir su obra también están presentes en este cuento para niños con desenlace feliz.
No podría existir un espacio y un tiempo más amables para enmarcar esta historia: el hogar de los Stahlbaum, una familia burguesa a punto de festejar la Nochebuena. Sin embargo dentro de este mundo cotidiano y confortable, con juguetes y cuidados maternales, existeun personaje fuera de lo común: el Padrino Drosselmeier, un relojero y artesano, fabricante de juguetes. Drosselmeier es quien trae al Cascanueces al hogar de los niños Stahlbaum en la noche de Navidad. El relojero y su juguete comparten características similares: ambos son feos, grotescos, desproporcionados y al mismo tiempo objeto del cariño de los niños, especialmente de Marie, la protagonista.Ambos serán el puente entre dos mundos: el mundo confortable de la familia burguesa y aquel otro mundo, el de los juguetes en guerra con el Rey Ratón.
[pic]
Detalle de una ilustración de Roberto Innocenti para el libro El Cascanueces

Si los sucesos maravillosos pueden explicarse desde el mundo “real” a través de los desvaríos febriles de Marie al herirse con un cristal, Drosselmeier dará unasegunda explicación mucho más verosímil para la pequeña protagonista y quizás también para los lectores: una explicación que proviene del mundo de los cuentos. El cuento de la nuez Krakatuk con el que Drosselmeier da razones acerca de la guerra entre ratones y juguetes se organiza como un tradicional cuento de hadas, con una princesa hechizada por una bruja y un rey que ofrece la mano de su hija aquien pueda acabar con el hechizo. Pero como su narrador, el cuento no carece de elementos grotescos y el relato se aproxima a la parodia: una reina cocinera que prepara un banquete de salchichas, una Bruja Dama Ratoncia que hechiza a la princesa transformándola en un cascanueces, y la curación de la princesa que consiste en ingerir el fruto de una nuez rota por un hombre que nunca se hubieseafeitado ni llevado botas. Si para los personajes adultos El cuento de la nuez Krakatuk es sólo un cuento delirante, no lo será para Marie ni tampoco para el mismo Drosselmeier quien de manera lúdica y ambigua oficia de intermediario entre ambos mundos. Es Drosselmeier, el artista, el narrador de historias, quien llega a revelar a la pequeña Marie su rol como princesa salvadora del Cascanueces....
tracking img