Planificación de ciencias sociales "circuito productivo" 3º grado

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
FUNDAMENTACIÓN

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales es la realidad social en sus distintas dimensiones, económica, social, política, cultural, geográfica e histórica.
En este sentido, el propósito de enseñar Ciencias Sociales en el primer ciclo es la de ofrecer a los alumnos las primeras herramientas conceptuales para avanzar de modo creciente en el análisis de esarealidad social, haciendo hincapié en las acciones de los diversos actores sociales.
La presente propuesta didáctica apunta al desarrollo de los contenidos relacionados al concepto de “circuito productivo, actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias”.
Teniendo en cuenta que en años anteriores los alumnos han estudiado los contrastes del paisaje urbano y rural, producciónde bienes secundarios y actividades industriales, en tercer grado se intentará alcanzar una mayor complejización conceptual, ya que el concepto de circuito productivo se refiere al encadenamiento de las diferentes etapas de un proceso productivo; desde la obtención de la materia prima hasta la distribución y comercialización del producto final. Esto invita a pensar las conexiones entre el campo yla ciudad para comprender las relaciones sociales y económicas que se ponen en juego. Es importante considerar su tratamiento como una aproximación gradual, ya que en años posteriores estos contenidos se trabajarán con diferentes niveles de complejización.
La metodología utilizada serán observación de imágenes y estudios de casos referidos a un circuito productivo agroindustrial (soja ytrigo) que demuestren las relaciones entre las diferentes actividades económicas. El propósito de abordar el caso de un circuito productivo es mostrar una parte del entramado social que se esconde detrás de un producto rural, como así también los actores sociales que operan en diverso contexto y escala (local, regional, nacional e internacional).
Por otra parte se realizarán actividadesdonde los alumnos puedan establecer relaciones y hacer preguntas, implementar estrategias de exposición y discusión, a través de la consulta de diferentes fuentes de información y la realización de visitas a establecimientos relacionados con algunas de las etapas del circuito productivo, por ejemplo el Molino Harinero General Cabrera.
El rol del docente será el de motivador y guía en elaprendizaje, propondrá una enseñanza activa a través de la explicación, la pregunta y el monitoreo de cada acción que va realizando el alumno. La escuela ha de contribuir a formar alumnos activos, participativos en su propio proceso de aprendizaje, curiosos y constructivamente cuestionadores e interesados en el mundo que los rodea.

Objetivos
Que el alumno logre:
➢ Conocerlas diferentes etapas que componen un circuito productivo.
➢ Diferenciar y relacionar los diferentes tipos de actividades económicas.
➢ Identificar la importancia del transporte en el circuito productivo.

Contenidos conceptuales:
➢ Circuito productivo, actividades económicas (primarias, secundarias y terciarias), medios de transportes.
ContenidosProcedimentales:
➢ Interpretación de estudios de casos e imágenes.
➢ Formulación de preguntas y exposiciones simples.
➢ Registro y análisis de datos (entrevista).
➢ Elaboración de conclusiones.

Contenidos Actitudinales:
➢ Compromiso y responsabilidad frente a las actividades propuestas
➢ Actitud reflexiva y cooperativa en el trabajo en equipo.Estrategias Metodológicas
➢ Se utilizará la observación de imágenes y la interpretación de estudios de casos, permitiendo conocer con mayor profundidad las relaciones establecidas entre las diferentes actividades económicas. El trabajo será individual y grupal, con especial énfasis en el intercambio de ideas, que permitan arribar a explicaciones simples, logrando elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de Circuitos Productivos, 5º Grado
  • Planificacion Ciencias Sociales De 5º Grado
  • planificación ciencias sociales primer grado
  • Planificacion Ciencias Sociales Sexto Grado
  • Planificacion De Lengua 3º Grado
  • planificacion matematica 3º grado
  • planificacion anual de ciencias sociales para sexto grado
  • Planificacion Anual Ciencias Sociales Cuarto Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS