Resumen Del Libro El Lenguaje Clásico De La Arquitectura

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El Lenguaje Clásico de la Arquitectura: de L.B Alberti a Le Corbusier
Editorial Gustavo Gili, 1978.
Autor: John Summerson
La arquitectura clásica hunde sus raíces en la antigüedad en los mundos deGrecia y Roma, en la arquitectura religiosa de Grecia y en la arquitectura, militar, civil y religiosa de los romanos. Pero la charla de John Summerson no trata precisamente de la arquitectura deGrecia y Roma sino de su naturaleza y su utilización.
Si es que se quisiera definir la palabra clásico, sería un error tratar de definir por que el término tiene todo tipo de significado según losdiferentes contextos. Una acepción útil seria que un edificio clásico es aquel cuyos elementos decorativos proceden directa o indirectamente del mundo clásico ya que sus elementos son reconocibles pero lafinalidad de la arquitectura clásica ha sido siempre lograr una armonía demostrable entre sus partes. Con los elementos antiguos se refiere a los cinco órdenes pero la armonía de una estructura seconsigue mediante las proporciones, es decir asegurando que las relaciones entre diversas dimensiones de un edificio sean funciones aritméticas simples y que los cocientes numéricos entre las diversaspartes del edificio sean los mismos o estén relacionados entre sí de modo muy directo.
La primera descripción escrita de los ordenes está en Vitruvio , luego León Batista Alberti escribió también lasordenes basándose en parte en Vitruvio y en parte en sus propias observaciones de las ruinas romanas. Fue Sebastiano Serlio que casi un siglo después, inicio realmente la larga carrera de canonizaciónde los órdenes convirtiéndolos en una autoridad indiscutible, simbólica y casi legendaria. Los libros de Serlio se convirtieron en la biblia arquitectónica del mundo civilizado.
John Summersondescompone los elementos que forman los órdenes clásicos y se da cuenta que a la hora de la aplicación de un estilo u otro se debe tener en cuenta sus proporciones, pues desde el ancho de la columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión "El Lenguaje Clásico De La Arquitectura
  • El lenguaje clasico de la arquitectura
  • El lenguaje clásico de la arquitectura
  • El lenguaje clásico de la arquitectura. John Summerson.
  • Resumen del libro arquitectura y armonia
  • Resumen Del Libro El Lenguaje Corporal
  • Resumen del Libro Lenguaje y Derecho
  • Resumen libro ontología del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS