El lenguaje clásico de la arquitectura - summerson (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje clásico de la arquitectura
Summerson

LO ESENCIAL DEL CLASICISMO
Un edificio clásico es aquel cuyos elementos decorativos proceden directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo. La finalidad de la arquitectura clásica es lograr una armonía demostrable entre todas las partes, se consideraba que tal armonía caracterizaba a los edificios de la antigüedady que era intrínseca a estos elementos especialmente a los 5 órdenes. Otros consideraban que la armonía de una estructura se consigue mediante las proporciones aritméticas simples.

Un orden es la unidad de “columna y superestructura” de la columnata de un templo. No tiene que haber pedestal i a menudo no lo hay, en cambio tienen que haber un entablamento.

Vitrubio (de Architectura) describeen su libro tres ordenes: dorico, jonico i corintio i da algunas notas sobre el toscano, en el XV Alberti añade el orden compuesto que combina jonico i corintio. Es apropiado considerarlos como expresiones gramaticales que imponen disciplina pero en la que la sensibilidad personal tiene siempre cierta libertad de acción.

Toscano
- Apropiado para fortalezas i prisiones según Serilio

Dorico- El orden dorico deriva de un tipo primitivo de construcción en madera según Vitrubio
- Representa según Vitrubio las proporciones, la fuerza y la elegancia del cuerpo del hombre
- Debe usarse según Serilio para iglesias consagradas a santos de carácter militar i extrovertido

Toscano y dorico son los más primitivos, los arquitectos los usan para expresar tenacidad y fuerza “Connotaciónmilitar”

Jonico
- Esbeltez femenina (Vitrubio)
- Debe usarse para santos y santas matronales, ni muy duros ni muy serio (Serilio)
Corintio
- Ligera figura de una muchacha (Vitrubio)
- Debes usarse para vírgenes, especialmente a la virgen María
Compuesto
- Mezcla de Jonico i corintio según Alberti
- Serilio no de atribuye características especiales
- Usado para demostrar lujo y opulenciaLos órdenes determinan el espíritu de una obra, tan bien definido por las proporciones entre las partes i las ornamentaciones. Los órdenes son los cinco elementos básicos de la gramática arquitectónica de la antigüedad.
DE LA GRAMÁTICA DE LA ANTIGÜEDAD
Los romanos aplicaron los ordenes para construir anfiteatros, basílicas y arcos del triunfo abovedados del modo más explicito posible. Esto nose consigue prendiendo con alfileres columnas, entablamentos y frontones ya que el conjunto debe ser un todo integrado y esto implica introducir las columnas de diversas maneras.
Tenemos cuatro grados de integración de un orden en una estructura, cuatro grados de relieve:
1. Autoportantes o exentas
2. Columnas separadas
3. Adosadas, embebidas o “de tres cuartos”
4. Pilastras

Los órdenesestán integrados en la arquitectura, existen unas reglas y disciplinas en los órdenes. El coliseo es un ejemplo de la relación arco-orden, los arcos están enmarcados por una columnata continua sin finalidad arquitectónica. Son representaciones de la arquitectura del templo talladas como relieve en un edificio que no es un templo ja que tienen varias plantas y esta construido mediante arcos ybóvedas. Muestra la dictadura estética del orden jonico, la menor alteración de cualquier elemento echa a perder el conjunto.

Los arcos del triunfo son una rica fuente de detalles arquitectónicos y escultóricos. Los más importantes en Roma son los de Constantino y Séptimo Severo. Consisten en un bloque de mampostería con tres huecos uno central más grande y dos laterales auxiliares. Es una disposicióninteresante, compacta y armoniosa que cumple admirablemente su función simbólica i que inspiro en el S. XV a multitud de pintores i arquitectos. Estas estructuras se han adaptado a fachadas e interiores de edificios (Sant Andrea en Mantua). El aspecto más importante de los arcos es la división de un espacio en tres partes desiguales mediante columnas.

El gran logro del Renacimiento fue la...
tracking img