Resumen libro ontología del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOLOGIA DEL LENGUAJE
(RAFAEL ECHEVERRIA)

Capítulo I (BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE)
Forma parte de un amplio movimiento emergente que está teniendo lugar en los más diversos camposde la cultura.
La ontología del lenguaje: Representa un esfuerzo por ofrecer una nueva interpretación de lo que significa ser humano, interpretación que reivindica situarse fuera de los parámetrosdel programa metafísico que ha servido de base durante largo tiempo a la forma como observamos la vida.
Otro punto muy importante es que nos dirige hacia los problemas que guardan relación conla construcción de nuevas modalidades de convivencia de un mundo globalizado, que nos impide una mirada al otro muy distinta de aquella a la que estamos acostumbrados.
Hace mucho tiempo, una deesas transformaciones históricas tuvo lugar en la antigua Grecia, alrededor de 700 a.c, fue inventada una nueva forma de comunicación: el alfabeto.
Esto dio origen a cambios fundamentales enla sociedad, nuestras nociones de educación, de sabiduría y de convivencia social fueran todas profundamente transformadas
El alfabeto separó al orador, el lenguaje y la acción (una vez que eltexto estaba escrito, parecía hablar por sí mismo y, para escucharlo, el orador dejaba de ser necesario).A la vez produjo un desplazamiento de un lenguaje de acción a un lenguaje de idea y lareflexión comenzó a suplantar el papel que previamente había tenido el relato de acontecimiento.
Fue un paso muy importante pasar del <lenguaje del devenir> al <lenguaje del ser> yaque se desataron fuerzas de reflexión, las fuerzas del pensamiento racional. Se inventó la filosofía y, más adelante el pensamiento científico.
Los principios de lógicos nos mostraron la senda delpensamiento valido, la forma de trasladarnos de una idea a otra para alcanzar lo verdadero y esquivar lo falso y así fue como nació la racionalidad.
En las últimas décadas hemos estado...
tracking img