Resumen Del Libro El Origen De Las Especies De Darwin

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Batlee royal

En puro estilo documental, típico de Kinji Fukasaku, el comienzo de BATTLE ROYALE nos informa del caos, tanto económico como social, que padece el Japón del nuevo milenio y en especial el estado de anarquía en el se encuentra su sistema educativo. Para cortar con el incremento de violencia juvenil una nueva ley ha sido aprobada: Battle Royale. Una clase de estudiantes de bachilleres escogida por sorteo y enviada a una isla vigilada por la Jieitai (fuerzas japonesas de auto defensa) donde allí son instruidos para matarse entre ellos, hasta que sólo quede uno vivo, el cual es recompensado con el regreso a la sociedad. Los estudiantes llevan collares que explotan en caso de que no cooperen o no completen la misión en dos días.

Primero decir que el sistema educativojaponés, aunque en necesidad de una reforma urgente, está muy lejos de ser como lo pinta el filme y si la violencia juvenil ha incrementado en ese país, pero no de la manera que los medios de comunicación nos hacen creer, también lo ha hecho en Europa, incluida España. ¿Es Batlle Royal una crítica social?. Bueno, Fukasaku no tiene tiempo para filosofar (ese no es su estilo). Después de una introducciónbreve de la trama, enseguida pone a trabajar a sus jóvenes actores. Tras la ya famosa introducción en video del juego de supervivencia al que son sometidos los estudiantes, èstos obviamente empiezan a tomar decisiones rápidas. Y claro que es obvio pero es una obviedad que aterra. La primera víctima aparece con una flecha atravesada en su cuello. En particular, me emocionó mucho la pareja (Ogena, lachica, previamente había rechazado la bolsa con el armamento) que se tira del acantilado como si de un típico doble suicidio japonés (shinju) se tratase y que por cierto no será el único.
Más que un problema generado por los jóvenes, es la incapacidad de los adultos para guiarlos. Lo triste de la historia es que esta clase no ha sido elegida al azar. No es una coincidencia que el profesor Kitano(Kitano Takeshi) sea el encargado de la operación. Al comienzo del film Kitano es apun~alado por Nobu, amigo de Nanahara, el héroe de la historia. Nobu, expulsado de la escuela, es invitado por Noriko, heroína y futura novia de Nanahara, a apuntarse a la supuesta excursión. Kitano consigue su venganza matando a Nobu, después de haberle rajado la pierna en el mismo sitio donde él mismo fue herido.El hecho de que por el crímen de solo un estudiante el resto de la clase tenga que pagar el pato es la solución a la que ha llegado el gobierno japonés.
No es de extrañar que los jóvenes hayan perdido la confianza en los adultos. Los adultos por su parte están incluso más confundido y no son de mucha ayuda. Un claro ejemplo aparece al comienzo de la película cuando Nanahara descubre a su padreahorcado. Incapaz de hacer frente a sus propios problemas opta por la solución fácil. Los adultos parece que se regocijan con la suerte de los jóvenes. Para ellos todo es un juego como el video ejemplarizará. Para los estudiantes por otro lado es mucho más serio. Pero seriedad no es de lo que esta película va: eso tampoco sería el estilo de Fukasaku. Éste le inyecta fuertes dosis de humor negro ysarcasmo
Tampoco es que Battle Royale tenga una de los mejores guiones escritos. En muchos momentos cae en la cursilería y algunas partes del diálogo son bastantes babosillas. A pesar de ello hay que recordar que si el guión es un poco simplista es por que Battle Royale está protagonizada mayoritariamente por quinceañeros y orientada hacia quinceañeros. Aun así, quinceañeros en la vida real nohablan como los protagonistas. Éstos parecen sacados de algún culebrón juvenil japonés. He tenido la oportunidad de seguir uno de éstos Mantecada con Fresa, cuyo título lo dice todo y el cual fue todo un éxito en Japón. De todas maneras, Fukasaku es un viejo lobo (y también conoce el gusto de otro tipo de jóvenes audiencias por lo macabro) y corta este tipo de escenas con un buen toque de humor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Origen De Las Especies Decharles Darwin
  • Resumen Del Origen De Las Especies De Charles Darwin
  • Resumen y Opinion personal El Origen de Las Especies (Charles Darwin)
  • RESUMEN DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES DE DARWIN
  • Darwin y el origen de las especies
  • Origen de las especies charles darwin
  • Origen de las especies charles darwin
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS