Resumen del libro el pensamiento lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Lateral

Por: Edward Bono

Introducción

El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración de los conceptos ya existentes en la mente.

El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo unadescripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración; pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente.

El autor Edward de Bono introduce el término pensamiento lateral para distinguir los procesos mentales orientados a la perspicacia, la creatividad y el ingenio, de los procesos mentaleslógicos o verticales. El pensamiento lógico se encuentra ampliamente arraigado en nuestra cultura por las formas tradicionales de la educación, en las que se da un énfasis especial a la construcción del conocimiento en forma ordenada y lógica en base a paradigmas.
La mente se caracteriza por la creación de modelos fijos de conceptos, lo que limita las posibilidades de uso de la nueva informacióndisponible, a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con los nuevos datos. La función el pensamiento lógico es el inicio y desarrollo de modelos de conceptos. La función del pensamiento lateral es la reestructuración (perspicacia) de esos modelos y la creación de otros nuevos (creatividad).
La necesidad del pensamiento lateralderiva de las limitaciones inherentes al comportamiento de la mente, constituida como sistema de memorización optimizado.

Funcionamiento de la mente

La mente humana no se basa en un proceso de ordenación de la información ya que forma nuevos modelos. La mente es simplemente el medio en que dicha incorporación tiene lugar. Se puede llamar a este medio receptor la superficie de la memoria.Como consecuencia del límite de su capacidad receptora, el área de memoria de la mente tiende a adoptar un proceso de optimización en el que las funciones de selección, rechazo, combinación y separación de los datos de entrada confieren a la mente una gran capacidad de ordenación y cálculo. La necesidad de reestructuración de los modelos en una fase dada para permitir la inclusión de un nuevoelemento es una característica del sistema de optimización que constituye la mente. A medida que entra información, ésta se incorpora a los distintos modelos existentes.

Encontramos entonces como ventajas de los sistemas basados en modelos, la rapidez de identificación y subsiguiente capacidad de reacción. Las desventajas a dicho sistema son principalmente las siguientes:
1. Modelos rígidos.
2. Esextremadamente difícil modificar un modelo.
3. La información incorporada a un modelo no se puede usar fácilmente asociada a otro modelo diferente.
4. Concentración, todo lo que tiene cierta semejanza con un modelo estándar se percibe como si fuese el mismo.
5. Los modelos se crean a veces formando divisiones más o menos arbitrarias.
6. Hay una gran continuidad en el sistema.
7. Lasecuencia u orden de la información de entrada desempeña un papel demasiado importante en el desarrollo de los modelos, dificultando la ordenación óptima de datos posteriores.
8. Hay una tendencia de pasar bruscamente de un modelo a otro en vez de conferir a la evolución de las ideas una transición más suave.
9. A veces es difícil optar entre un modelo y otro; sin embargo, cuando se ha decidido unose acepta como válido y el otro se desecha completamente.
10. Existe una marcada tendencia hacia una “poralización”.
11. Los modelos establecidos aumentan constantemente de magnitud. Como consecuencia de ello, los modelos individuales tienden a ser absorbidos por otros más complejos.
12. La mente es un sistema elaborador de modelos arquetipos, que conforman también el pensamiento....
tracking img