Ensayo jean paul sartre el existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1058 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electivo de Literatura
Profesor: Alfonso Cortés

Aldous Huxley, visionario en tiempos turbulentos.

Hoy en día nos vemos frente a un sin fin de problemáticas y nos damos cuenta que entre más conocimiento adquirimos como seres humanos, mayor es el abanico de discusiones y oportunidades. Quien diría que aquello que comenzó con la conocida revolución industrial a comienzos del sigloXVIII llegaría a ser lo que es hoy, una humanidad robotizada y acostumbrada a la aparición de nuevas tecnologías como tema de cada día, mas hubo personas que lograron vislumbrar un panorama no tan alentador como la exaltación popular de los tiempos proponía. Aldous Huxley, “novelista, ensayista, critico y poeta ingles. Portador de un apellido que cargaba con lustre dado por el abuelo Thomas y suhermano Julian, ambos científicos, eminencias en el campo de la biología”[1], así describe el diario Hoy, a uno de pocos que logro plasmar con sarcasmo el desarrollo tecnológico y las consecuencias que este traería. Huxley logró desarrollar argumentos de problemáticas actuales en el libro Un Mundo Feliz, editado en 1932, mostrando argumentos que se mantienen vigentes hasta la actualidad, tanto entemáticas políticas, como sociales.

Para demostrar esto relataremos algo del contexto en que Huxley se encontraba inmerso. La revolución industrial ya era un hecho que afectaba a toda la humanidad, generando diferencias salariales, desempleo y un furor por lo sorprendente de este desarrollo nunca antes visto, este alcanza uno de sus apogeos cuando Henry Ford lanza en 1908 un modeloautomovilístico emblemático, como lo fue el Ford T. Lo evidencia empírica de que un cambio en nuestra forma de pensar como humanidad es evidente, mas es el cómo logra plasmar esta visión, lo que sorprende a eminencias culturales de nuestros días.

Huxley además de vivir este proceso de cambios sufre de ceguera a temprana edad lo que frustra su meta de estudiar medicina, esto quizás, influye en lapercepción del entorno y el pesimismo con que ve el desarrollo de la civilización.

Un mundo feliz, nos sitúa en un universo que “esta unido en un Estado Mundial sin guerras ni pobreza, donde la tolerancia racial es un hecho y todos son permanentemente felices”[2], pero la capacidad de conocer sobre historia, filosofía, entre otros diversos temas, esta prohibido. En este punto vemos un poco de loque hoy, toda persona se plantea en algún momento de sus vidas, él por qué estamos aquí, quien nos pregunto si queríamos llevar esta vida basada en la lucha por una supuesta “felicidad”, que se ve moldeada por la publicad o tu entorno social. Esta problemática se ve claramente planteada en utopia, donde la felicidad de cada casta era definida desde los primeros años a base de estímulos(publicidad) que estructuraban respuestas, o estimulada a través de mensajes hipnóticos. Este tema es un dilema que hasta hoy toca fibra en nuestra sociedad, con el desarrollo de publicidad subliminal, o el simple mensaje que envía la globalización, en que somos felices en cuanto más poder, tanto social como económico, tengamos, mas cuantos han cuestionado esta definición de felicidad.

Este argumento dela necesidad de cuestionarse los estándares en que vivimos, estuvo muy en boga en los tiempos del marxismo, en que se impulsada a “dar cabida en su interior a una critica de la razón practica”[3].

Otro argumento vigente expuesto por Aldous, es el desarrollo moral y espiritual planteado en Un mundo feliz. Henry Ford es el Dios de utopía, exacerbando un poco la ironía que representa a estelibro. Es el creador de un auto y un exponente evidente de la revolución industrial, el que representa la imagen espiritual de utopía. Jugando un poco con el simbolismo de este hecho, podemos decir que es el creador de un artefacto inanimado y sin racionalidad ni sentimientos, el dios de este mundo, por lo que si ese es su modelo a seguir, ¿es utopia un mundo que produce seres humanos con las mismas...
tracking img