Clasificacion de ammonites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de la especie ammonite, ubicada en las localidades fosilíferas de Honey y San Pablito (Huachinango, Puebla).

Laura Azucena Galván Cortez
Jahel Rocha González

RESUMEN

En el presente trabajo se encuentra una recopilación de fósiles, pertenecientes a los estratos del Periodo Jurasico inferior hasta el Cretácico superior, en donde predomina la subclase de molluscos conocidos comoammonites; estos organismos marinos pertenecientes al Phylum mollusco, se caracterizan por presentar una concha enrollada (evoluta). La familia ammonite que predomina en esta zona fosilífera como: San Pablito y Honey (Huauchinango,Puebla) es llamada: Echioceratidae, genero Paltechioceras.
Las rocas en donde se encontraron dichos ejemplares son de origen sedimentarias, en la superficie predominanmayormente los ejemplares no completos, debido al arrastre que sufrieron con el tiempo o a diversos fenómenos físicos ocurrentes; mientras que en los estratos y en cada una de sus capas de sedimentos, fueron encontrados los ejemplares de mayor tamaño, así como los que conservaron la mayor parte de su concha y se clasificaron como completos.

Palabras clave: fósiles, ammonites, phylum, conchaevoluta, estratos, sedimentos.

ABSTRACT

In the present work is a collection of fossils belonging to the lower strata of the Jurassic Period to the Late Cretaceous, which is predominantly mollusca subclass known as ammonites, these are marine organisms belonging to the Phylum Mollusca and are related to the current octopus, cuttlefish and squid, in addition to its main characteristic is to have a coiledshell (evolute). The ammonite family that predominates in this fossiliferous area as San Pablito and Honey (Huauchinago, Puebla) is called: Echioceratidae, Paltechioceras genre.

The rocks were found where such copies are of sedimentary origin, mainly at the surface dominate the copies not complete due to the drag experienced with time or various physical phenomena occurring while in the strataand in each of its layers of sediments were encontrandos the larger fish, as well as those who kept most of its shell, as they were completely full.
Key words: fossils, ammonites, phylum, evolute shells, strata, sediment.
INTRODUCCIÓN
Esta investigación muestra los resultados de la búsqueda de ammonites (fósiles guía) en los municipios: San Pablito y Honey (Huachinango Puebla).
Huauchinango,Puebla
Se localiza en la parte noroeste del estado. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 05' 30" y 20º 17' 06" de latitud norte de los meridianos 97o 57' 00" y 98o 08' 06" de longitud occidental.
El municipio se ubica dentro de la Sierra Norte o Sierra de Puebla que forma parte de la Sierra Madre Oriental que se extiende en la zona norte del estado, desde Huauchinango hasta Teziutlán,limitando con la llanura costera del Golfo de México.
Presenta predominio de zonas boscosas, principalmente de pinos, pino-encinos, bosque mesófilo de montaña y selva alta perennifolia generalmente en asociaciones aisladas.

Obtención de Fósiles
La interacción que los organismos y el medio sedimentario han mantenido a lo largo del tiempo esta evidenciada en el registro fósil; muchos sedimentosestán modificados por las actividades que en ellos realizan los organismos, mientras que en estos últimos están condicionados por las características del sustrato en el que habitan.
Debido a ciertos fenómenos físicos ocurridos a lo largo de los años, como la formación y separación de continentes, incluyendo eventos volcánicos y demás, se fueron formando sedimentos continentales, es por eso queencontramos contenidos fósiles marinos en localidades que algún día fueron depósitos de agua, cercanos al Golfo de México, como es el caso de Huauchinago, Puebla.
En dichos lugares de búsqueda se recolectaron fósiles marinos de ammonites, que son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico hasta el Cretácico. Gracias a su rápida evolución y distribución...
tracking img