Resumen del libro etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “Ética para Amador”

AVISO ANTIPEDAGOGICO
La obra Ética para Amador empieza con un aviso antipedagógico donde el autor aclara que no es un manual de ética para púberes, ni pretende ser la solución a problemas cotidianos donde la moral y la ética están envueltos. Más bien afirma que es solamente un libro personal y subjetivo, escrito para su hijo, pero con la intención de que nosolamente sea leído por su hijo, sino que sea leído por adolescentes con el propósito de estimular el desarrollo de librepensadores.

PRÓLOGO

Al tener tantas cosas que decirle a su hijo, se toma las precauciones necesarias para no irritarlo con tanto rollo filosófico, evitar que Amador tome una postura defensiva al sentir que se le esta “lavando el coco”, y al ser un libro donde se habla mucho dela libertad, Savater aplica el concepto dándole la libertad a su hijo de que lea lo que no ha podido o querido decirle, cuando se le venga en gana.

Capítulo I

De qué va la ética

Se tiene la opción de aprender o no ciertas cosas, a placer, y como es imposible saberlo todo únicamente queda ser humildes y aceptar lo poco que sabemos o lo mucho que ignoramos según se prefiera ver. Pero hayciertas cosas, de las que depende la vida, de las que es necesario estar enterado, y el saber imprescindible es: Ciertas cosas nos convienen y ciertas no. Las cosas que nos convienen llegan a ser lo bueno, y lo que no nos conviene llega a ser lo malo. Al analizar las ambigüedades de las relaciones humanas, analizando la bondad o maldad de la mentira, sabemos que por definición la mentira es mala,pero en ciertas circunstancias parece resultar buena. Entonces tenemos que actos buenos o malos dan resultados contrarios a lo supuesto. En pocas palabras, Todos estamos de acuerdo que no estamos de acuerdo con todos. Después de varias ilustraciones donde se expone que los animales están programados a hacer lo que hacen sin equivocación, se compara el heroísmo del personaje de la Ilíada, Héctor,que se le considera héroe por haber decidido enfrentarse a Aquiles. Contrario a los animales, Héctor tenía la libertad de decidir ser héroe o no. A diferencia de los animales, con los humanos no se puede estar seguro del todo, al tener la capacidad de responder con un Sí o con un No ante cualquier situación. Y se señalan dos aclaraciones respecto a la libertad, 1) No somos libres de elegir lo quenos pasa, pero sí de cómo respondemos a lo que nos pasa, y 2) El hecho de tener la libertad para hacer lo que nos plazca, no quiere decir que invariablemente lo vayamos a lograr, la libertad no tiene nada que ver con la omnipotencia. Muchas fuerzas limitan nuestra libertad, pero finalmente podemos elegir nuestra forma de vida, apoyados en nuestros principios de bueno y malo. La ética se define comoel arte del buen vivir.
 

Capitulo II

Órdenes, costumbres y caprichos

Algo que queda claro es que algunas cosas nos convienen para vivir y otras no, y que somos capaces de tomar decisiones con respecto a lo que nos pasa. Esto no quiere decir que hacemos siempre lo que queremos, mas bien cuando las circunstancias nos impone tomar una decisión, estamos ante dos opciones que no hemoselegido. Tenemos que elegir, aunque prefiriéramos no hacerlo. Un ejemplo utilizado en la obra es el de un barco utilizado por Aristóteles, donde el capitán de una nave que se encuentra en una tempestad, tiene que elegir entre echar por la borda su preciosa mercancía para no hundirse o arriesgarse a perderlo todo, mercancía, tripulación y barco. Ante esa situación, el capitán ejerce su libertad detomar una opción en circunstancias que no pidió estar. Obviamente, rara vez un ser humano se enfrentará a situaciones similares a las del dichoso capitán en toda su vida, mas bien nuestros actos suceden de manera automática, sin tanto rodeo. Pero aun así, obedecen a 3 tipos de motivación, ordenes, costumbres y caprichos. Las ordenes se obedecen la mayoría de las veces por el miedo a las represalias...
tracking img