Resumen de “Ética para Amador”

AVISO ANTIPEDAGOGICO
La obra Ética para Amador empieza con un aviso antipedagógico donde el autor aclara que no es un manual de ética para púberes, ni pretende serla solución a problemas cotidianos donde la moral y la ética están envueltos. Más bien afirma que es solamente un libro personal y subjetivo, escrito para su hijo, pero con la intención de que nosolamente sea leído por su hijo, sino que sea leído por adolescentes con el propósito de estimular el desarrollo de librepensadores.

PRÓLOGO

Al tener tantas cosas que decirle a su hijo, se toma lasprecauciones necesarias para no irritarlo con tanto rollo filosófico, evitar que Amador tome una postura defensiva al sentir que se le esta “lavando el coco”, y al ser un libro donde se habla mucho dela libertad, Savater aplica el concepto dándole la libertad a su hijo de que lea lo que no ha podido o querido decirle, cuando se le venga en gana.

Capítulo I

De qué va la ética

Se tiene laopción de aprender o no ciertas cosas, a placer, y como es imposible saberlo todo únicamente queda ser humildes y aceptar lo poco que sabemos o lo mucho que ignoramos según se prefiera ver. Pero hayciertas cosas, de las que depende la vida, de las que es necesario estar enterado, y el saber imprescindible es: Ciertas cosas nos convienen y ciertas no. Las cosas que nos convienen llegan a ser lobueno, y lo que no nos conviene llega a ser lo malo. Al analizar las ambigüedades de las relaciones humanas, analizando la bondad o maldad de la mentira, sabemos que por definición la mentira es mala,pero en ciertas circunstancias parece resultar buena. Entonces tenemos que actos buenos o malos dan resultados contrarios a lo supuesto. En pocas palabras, Todos estamos de acuerdo que no estamos deacuerdo con todos. Después de varias ilustraciones donde se expone que los animales están programados a hacer lo que hacen sin equivocación, se compara el heroísmo del personaje de la Ilíada, Héctor,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Resumen del libro etica para amador. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Etica-Para-Amador/477709.html

MLA

"Resumen del libro etica para amador" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Etica-Para-Amador/477709.html>.

MLA 7

"Resumen del libro etica para amador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Etica-Para-Amador/477709.html>.

CHICAGO

"Resumen del libro etica para amador." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Etica-Para-Amador/477709.html.