Resumen del libro homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Homo videns", de Giovanni Sartori (resumen)

SARTORI, Giovanni (1997), Homo videns, Roma-Bari, Gius, Laterza & Figli Spa [Homo videns, la sociedad teledirigida, Madrid, Santillana, S.A. Taurus, 1998]

SINOPSIS

"Homo videns (la sociedad teledirigida)" es una crítica a la actual sociedad multimedia, en la que el abrumador dominio de la imagen sobre la palabra escrita está, a juicio delautor, transformando al ser humano, u homo sapiens, en un homo videns: alguien para el que toda recepción de información está basada primordialmente en imágenes, lo que conlleva una serie de peligros.

CRÍTICA

El libro trata muy someramente muchos temas de gran interés, todos ellos alrededor de un eje central: la (mala) influencia que el abuso de la imagen, a costa de la cultura escrita estácausando en el ser humano. La tesis de la obra defiende que el hombre actual, otrora homo sapiens, se está transformando en homo videns; a lo largo de la obra se nos explican las causas de tal mutación: el predominio de la televisión sobre la prensa escrita como medio de comunicación de masas; y sus efectos: entre otros, la progresiva mengua del ser humano para pensar en abstracto, debido a que laimagen lo da todo ya "hecho".

Considero que "Homo videns" trata de un tema muy necesario y sobre el que no sobran trabajos, seguramente por su modernidad. Los peligros de los que advierten se acrecientan día a día (hoy, doce años más tarde, están más en boga que nunca). Sin embargo, creo adecuado dejar constancia de una apreciación que socava el potencial del libro: el estilo. Sartoriesboza algunos temas, pero no llega nunca a desarrollarlos. Pasa ligeramente por todos ellos, suscitando en el lector una serie de expectativas que luego se quedan a medio cumplir. Posiblemente, el intento de constituir una obra de un carácter divulgativo es lo que le lleva a abreviar de tal modo, pero quizás un mayor ahondamiento en algunas cuestiones habría podido dotar al conjunto de algomás de empaque. Una gran parte de los capítulos son exageradamente cortos, terminados de forma abrupta para proseguir con otras líneas de reflexión. En otros, se resaltan numerosas cuestiones, pero se echan en falta más ejemplos.

Dicho lo anterior, Sartori plantea algunos interrogantes (y de hecho, si bien de forma muy leve, trata asimismo de resolverlos) de especial relevancia en elmundo actual, que bien pueden llevar al lector a plantearse ciertos interrogantes que merecen (y precisan) un análisis en detalle. Para ello, eso sí, se hará necesario el estudio de una bibliografía más amplia.

ESTRUCTURA

El libro se halla estructurado en tres grandes apartados:

¨ "La primacía de la imagen"

¨ "La opinión teledirigida"

¨ "¿Y la democracia?"

En el primero,subdividido a su vez en siete capítulos, se establece una comparación entre el uso de la imagen y el de la palabra escrita como transmisores de información, haciendo hincapié en sus efectos sobre los niños.

En el segundo, compuesto de seis capítulos, el autor analiza la influencia de la imagen en la formación de la opinión política de la sociedad, ala cual, según Sartori, se halla a merced de lamanipulación a la que los políticos recurren en el uso de los medios.

Por último, en "¿Y la democracia?", apartado construido en seis capítulos, se ahonda en determinados aspectos políticos de la sociedad.

IDEAS PRINCIPALES

Capacidad simbólica

La característica que diferencia al hombre del primate es su capacidad simbólica, su capacidad de abstracción. Esta capacidad se expresa a través dellenguaje, la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos previstos de un significado. Los animales, se dirá, también transmiten señales, a su modo. Sin embargo, la diferencia radica en que aquél posee un lenguaje que es capaz e hablar de sí mismo. El lenguaje no es un instrumento sólo del comunicar, sino también del pensar. Y el pensar no necesita del ver. Así por...
tracking img