Tipping the velvet

Páginas: 660 (164928 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Sarah Waters

El lustre de la perla

ÍNDICE
Agradecimientos 3
PRIMERA PARTE 4
Capítulo 1 5
Capítulo 2 22
Capítulo 3 42
Capítulo 4 57
Capítulo 5 79
Capítulo 6 95
Capítulo 7 106
SEGUNDA PARTE 125
Capítulo 8 126
Capítulo 9 140
Capítulo 10 157
Capítulo 11 173
Capítulo 12 181
Capítulo 13 192
Capítulo 14 206
TERCERA PARTE 226
Capítulo 15 227
Capítulo 16 239
Capítulo 17 257Capítulo 18 275
Capítulo 19 298
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA 326

Agradecimientos

Gracias a todos los que leyeron y comentaron los diversos manuscritos de El lustre de la perla, en especial a Sally O-J, pero también a Margaretta Jolly, Richard Shimell y Sarah Hopkins. Gracias a Carolina Halliday, Monica Forty, Judith Skinner y Nicole Pohl, porque todas ellas me infundieron ánimo, me dieron consejo y meofrecieron su entusiasmo mientras estaba escribiendo y después; gracias a Sally Abbey, mi editora de Virago, y a Judith Murray, mi agente literaria. Gracias, finalmente, a Laura Gowing, que me ha enseñado muchas cosas maravillosas sobre historia y sobre el amor. Este libro está dedicado a ella.

PRIMERA PARTE

Capítulo 1
¿Alguna vez han probado una ostra de Whitstable? Se acordarán, si lohan hecho. Cierta peculiaridad de la costa de Kent hace que las ostras nativas de Whitstable —como se las llama— sean las más grandes y jugosas, las más sabrosas y sin embargo las más finas ostras de toda Inglaterra. Las ostras de Whitstable son justamente famosas. Los franceses, conocidos por su paladar sensible, cruzan el Canal en busca de ellas; las expiden por barco, en toneles de hielo, a loscomedores de Hamburgo y Berlín. Caramba, he oído decir que hasta el rey en persona hace viajes especiales a Whitstable en compañía de Mrs. Keppel para cenar ostras en un hotel privado; y en cuanto a la reina, cenaba una ostra nativa todas las noches (o eso dicen) hasta el día de su muerte.
¿Han ido alguna vez a Whitstable, a ver sus ostrerías? Mi padre tenía una; yo nací en ella; ¿se acuerdan deuna casa estrecha de madera, pintada de un azul descascarillado, a mitad de camino entre High Street y el puerto? ¿Se acuerdan del letrero que sobresalía colgado encima de la puerta y que decía que en el interior había Ostras de Astley, las mejores de Kent? ¿Han franqueado esa puerta y entrado en la sala fragante, de techo bajo e iluminación tenue? ¿Se acuerdan de las mesas con manteles de cuadros,la lista de precios escrita con tiza en un tablero, las lámparas de alcohol, las rezumantes porciones de mantequilla? ¿Les sirvió una chica de mejillas sonrosadas, pelo rizado y mucho desparpajo? Era mi hermana Alice. ¿O fue un hombre más bien alto y encorvado, con un delantal níveo colgando desde el nudo de la corbata hasta el arco de las botas? Era mi padre. ¿Vieron, al abrirse y cerrarse lapuerta de la cocina, a una mujer que miraba ceñuda las nubes de vapor que ascendían de una cazuela burbujeante de sopa de ostras, o de una parrilla que chisporroteaba? Era mi madre.
¿Y no estaba a su lado una chica delgada, blanca de cara, de aspecto anodino, con el vestido remangado hasta los codos, un mechón de pelo lacio e incoloro siempre caído sobre los ojos, y que movía sin parar los labiosmusitando la letra de alguna canción de músico ambulante o de music-hall?
Ésa era yo.
Como Molly Malone en la vieja balada, yo era pescadera porque mis padres lo eran. Tenían un restaurante y las habitaciones que había encima de él: me crié como una ostrera, versada en todos los sabores del oficio. Di mis primeros pasos infantiles alrededor de cubas de ostras nativas dormidas y toneles de hielo;me dieron un cuchillo ostrero y me enseñaron a usarlo antes de tener siquiera una pizarra y tiza; cuando todavía balbuceaba el alfabeto sobre las rodillas de mi maestra, sabía enumerar lo que contiene la cocina de una ostrería, probar pescado con los ojos vendados y decir cuál era. Whitstable era para mí el mundo entero, el restaurante Astley mi país particular y el jugo de ostra mi medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Tipping Point
  • The Tipping Point
  • BLUE VELVET
  • Red velvet
  • Blue Velvet
  • red velvet
  • Velvet Goldmine
  • blue velvet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS