Resumen del libro justicia ¿hacemos lo que debemos ? de michael sandel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique el origen de la constitución política a partir de dos ejemplos fundamentales : constitución americana ( estados unidos ) y constitución francesa:
La constitución política de las distintas naciones es el resultado de una necesidad de la sociedad basada en crear una norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. En laEdad Media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. En esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo. En este panorama se desarrolla la primera muestra de constitución , con el efecto de las épocas esta se solidifica y se consolida principalmente para fijar los límitesy definir las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
En la búsquedadel concepto de constitución contemplare que esta puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en suadopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico. Para ejemplificar lo anterior me enfocare en la situación de dos naciones y en el origen de sus constituciones. Siendo dichas naciones la americana y la francesa.
Dichas naciones que fueron de las principales portantes al proceso del constitucionalismo; pues esteparte de de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución de Córcega, Revolución francesa, emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con elliberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico.
La primera constitucione moderna fue la estadounidense de 17 de septiembre de 1787) y establecio los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos.
Franciatuvo el papel primordial en el reconocimiento de los derechos humanos pues en época de la revolución francesa inicio el proceso que aunque inicialmente sin éxito, se concluye en la Segunda Guerra Mundial; de aquí se desprende que toda constitución acepte como parte escencial de si , este proceso. Entonces se deduce que La norma fundamental no solo es, una norma que controla y estructura elpoder y sus manifestaciones en una sociedad sino que además es la norma que reconoce los derechos que el Estado advierte en todas las personas.
Aunque debe esclarecerse que la constitución no es quien otorga los derechos; tampoco los hacen las declaraciones que se realizan sobre ellos ; pues ,os derechos humanos están puramente ligados a la condición de humanaidad , por ello preceden a cualquierestado y siempre deben ser superiores a cualquier calidad de poder que se tenga.
Con la creación de la constitución se genero un desarrollo que permitió el paso de sociedades violentas y de abuso del poder a sociedades constituidas en la soberanía y con la máxima expresión de humanidad ( derechos humanos ) del Estado. Hoy el poder se otorga fundamentado en el bienestar del pueblo y es ocupado por...
tracking img