Resumen del libro: la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO: LA META
Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

El libro narra cómo se puede llevar una fábrica perteneciente a una empresa grande (Unico) desde una mala situación en todos los aspectosa otra bastante mejor. La historia narra los sucesos ocurridos a Alex Rogo (gerente de una planta manufacturera), el cual recibe un ultimátum por parte de su superior Bill Peach, quien le exige quemejore la productividad de la fabrica en tres meses, caso contrario la fabrica cerraría y él y todos los demás empleados se quedarían sin trabajo.
Dicho dilema no ayuda precisamente a mejorar lamaltrecha familia que Alex forma con sus dos hijos y su esposa Julie, a a quien prácticamente abandonada por sus preocupaciones laborales y una dedicación a su trabajo que no le deja tiempo para más.
Antelo difícil de la situación Alex recurre a su antiguo profesor de Física, Jonah. Este en ligar de darle respuestas concretas, le pone delante las preguntas que Alex debe responderse para poder llegara su objetivo.
A lo largo del libro Alex y su fabrica van evolucionando, sobre todo en base a las preguntas que va a formulando Jonag en una primera fase, y a las que los propios directivos de lafabrica logran hacerse ya en una segunda fase, cuando todo ha mejorado pero se enfrentan a sus retos mayores.
La primera pregunta es: ¿Cuál es la meta?, Jonah hacer ver así a Rogo que sin una respuestacorrecta a esta pregunta todo desarrollo posterior es inútil. La respuesta en el caso de una fábrica es ganar dinero reduciendo costos; Jonah hacer ver que las tres variables que debe estudiar en sufábrica son otras: ingresos (Throughput), inventarios y gastos de operación, con algunas particularidades respecto a lo que Alex tenía aprendido:
* Ingresos: Tasa de generación de dinero a través delas ventas. No se incluye la producción no todo lo que se fabrica se vende.
* Inventarios: todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender.
* Gastos...
tracking img