Resumen del libro la quintrala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “La Quintrala“
Magdalena Petit
Esta historia está ambientada en Santiago donde Magdalena lipersguer va a casa de su hija catalina porque iba a dar a luz a una hijita, en el parto la madre muere quedando la pequeña a cargo de la Josefa, la criada preferida de la dueña de la casa la niña se llama igual que su madre : catalina de losríos pero nadie la llamaba por su nombre pujes decían que sonaba mejor Catrala o Quintrala .
Doña Águeda la abuela de la Quintrala se hace cargo de la pequeñita junto a la Josefa, Josefa era hechicera y sabia embrujar ella es quien le hablaba del demonio a la Catrala , le enseña a hacer sahumerios para protegerse y le enseña malas costumbres para hacer el mal. LaQuintrala era una pequeña muy caprichosa a pesar de ser una niña tan pequeña.
Gonzalo de los ríos es el padre de la Quintrala el quería mucho a su hija y sabia lo malo que era por lo que le pidió que se fuera a confesar a la capilla pero ella no lo tomo en cuenta y le dijo que se fuera al infierno porque él no era quien para decirle lo que tenía que hacer; Don Gonzalo molesto sedirige hacia la capilla donde yace fray Pedro ; ambos comienzan a hablar acerca de la quintrala, don Gonzalo le dice que ella era una chica muy caprichosa y que aun no encuentra una manera para llevarla al confesorio. El fray veía muy angustiado a don Gonzalo sobre todo después de oír su historia en ese momento se dio cuenta de que estaba muy disgustado con que la negra la esclava de la casase hiciera cargo de su hijita predilecta pero él no podía hacer nada pues esa era la voluntad de su mujer pero lo que más le molestaba era cuando ambas se encerraban solas en el dormitorio de la pequeña y comenzaban a hacer sahumerios. Don Gonzalo se marcho de la capilla y al llegar a su casa vio a la Quintrala acostada en el suelo
y la sala completamente llena de humomientras la Josefa decía unas cuantas palabras sin sentido que al parecer era un hechizo el padre molesto le advirtió que si otra vez hacia lo mismo la mandaría a la horca y nadie podría interceder por ella la negra asustada salió corriendo dejando a la catrala tirada en el piso.
Transcurrido un año del suceso don Gonzalo salió mucho más temprano de su trabajo que de costumbre pero al llegar asu casa se encontró con una gran sorpresa, la casa estaba llena de humo que provenía de la habitación de la Quintrala, el padre se dirigió hacia su dormitorio y la encontró nuevamente tirada en el piso el padre entro rápidamente y la Josefa se volvió a escapar pero al día siguiente la encontró y la mando a azotar y luego llevársela a la casa de la ligua( propiedad del padre de laCatrala ), la pequeña al enterarse que se habían llevado a la negra lejos de su lado se molesto muchísimo con el padre tal así que hizo una tremenda pataleta junto con palabras y miradas de odio. Pero el plan de su padre no funciono tal como él quería porque a los pocos días la pequeña se enfermó y sentía que no podía mover sus piernas pues según ella el diablo se las inmovilizaba, su padre alenfrentarse a este problema no tuvo otra solución que mandar a llamar de vuelta a la Quintrala para que la sanara y le sacara el diablo que se le había metido la Josefa la ayudo y a los pocos días la niña se había recuperado por completo. Transcurrido dos meses de lo ocurrido el padre volvió a alejar a la negra de lado con el simple pretexto de que ella debía ir a ayudar a su hermana, pero enrealidad la mando a encerrar de nuevo en la propiedad de la ligua pero le volvió a pasar el mismo problema de las piernas teniendo el que mandarla a llamar de nuevo a la Josefa.
Quintrala a los once años empezó a manifestar su irritabilidad, su corazón estaba lleno de rencor y de odio. Le confesó a su padre que el demonio la perseguía y ella no podía librarse de el por tal razón le inmovilizaba...
tracking img