Resumen del libro ¿que es una constitucion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro ¿QUE ES UNA CONSTITUCIÓN? Esta basado en dos conferencias pronunciadas por su autor FERDINAN LASSALLE, la primera en Abril de 1.862; la segunda en Noviembre de 1.862. En la primera Conferencia, al iniciarla advierte a los asistentes que hablará de ¿Qué es una constitución? Que a pesar de ser un tema cientifico para ninguna persona de los asistentes le será imposible seguir ycomprender, desde el principio hasta el fin, lo que expondrá y le da inicio a su conferencia lanzando las preguntas ¿Qué es una constitución?, ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución? Y manifiesta que todos de una u otra forma y diferentes momentos de nuestras vidas estamos oyendo hablar de Constitución y de problemas constitucionales, es tema de todas las conversaciones. Formulada lapregunta se podrán oir diferentes respuestas y al final no obtendremos una respuesta satisfactoria y nos da ejemplos de respuestas como la del jurista: La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. O también: La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan loscimientos para la organización del Derecho público de esa nación, pero como se dijo antes ninguna de las respuestas satisface al autor porque se limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones y qué hacen, pero no nos dicen lo que una Constitución es. Para ello lo primero es saber en qué consiste la verdadera esencia de una Constitución, y luego se verá si la Carta constitucionaldeterminada y concreta que examinamos se acomoda o no a esas exigencias sustanciales, luego comienza a definir varios conceptos como ¿Que es Ley y Constitución? Manifiesta que una Constitución debe ser algo sagrado, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria, es una ley fundamental y Para ello será necesario:
1º Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes,como ya su propio predicado de fundamental indica.
2º Que constituya, -pues de otro modo no mereceria llamarse fundamental- el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental para serlo, habría de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del pais.
Luego explica que los Factores Reales del Poder que rigen en una sociedad determinada son esa fuerza activa y eficazque informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.
Luego explica que todos son fragmentos de una constitución: La monarquía porque al rey le obedece el ejercito, La Aristocracia por tener influencias con el rey y la corte; La Gran Burguesía con su gran capital y sus industrias; Los banqueros porcontrolar y abaratar los créditos; La Conciencia Colectiva y la Cultura General; La pequeña Burguesia y l Clase Obrera, por ser la fuerza de trabajo de la sociedad, en fin todos son un Fragmento de Constitución.
Continúa su conferencia explicando que son Los Factores de Poder y Las Instituciones Jurídicas. La Hoja de Papel.
Manifiesta que la Constitución de un país en esencia es: La suma de losfactores reales de poder que rigen en ese país y si se toman esos factores reales de poder y se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y a partir de este momento al incorporarlos al papel se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quien atente contra ellos atenta contra la ley y es castigado.
Pero para lograr que los factores reales de poder se plasmen un una hojaescrita se debe aglutinar a todos, Al sistema Electoral de las tres Clases que consistian en la primera con 153.808 electores; la segunda, 409 945 electores; a la tercera, 2.691.950 electores. Cifas tomadas de los censos oficiales en el reino de Prusia. De igual forma debía aglutinar a la camara señorial o el Senado ya que se necesita de su arpobación para que adquieran fuerza de ley los...
tracking img