Resumen del libro ¿quién se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Título original: Who Moved my Cheese?
Titulo en Español: ¿Quién se ha llevado mi queso?
Autor: Spencer Johnson, M.D.
Editorial: EDICIONES URANO, S.A. (2000)

Sobre el autor

Spencer Johnson: Licenciado en Psicología y doctor en Medicina, es un autor de éxito internacional con millones de ejemplares vendidos en veintiséis idiomas. Algunos de sus librosson ya auténticos clásicos, como el famoso manual de dirección empresarial El ejecutivo al minuto, escrito en colaboración con Kenneth Blanchard. Las obras de Spencer Johnson contienen enseñanzas que han ayudado a millones de lectores a vivir felices y enfrentarse a los problemas con menos estrés.
Sobre los personajes:
La historia habla de cuatro personajes dos ratoncitos y dos hombrecillos quevivían en un laberinto, los cuales dependían del queso para sobrevivir y vivían muy contentos al tener una habitación llena de queso hasta que un día el queso desapareció.
Según el autor los cuatro personajes representan las partes simples y complejas de cada uno de nosotros mismos sin importar edad, sexo, raza o nacionalidad, he independientemente del personaje con el que mas nosidentifiquemos, todos tenemos en común la necesidad de encontrar el camino para alcanzar el éxito en tiempos tan cambiantes.

Descripción de los cuatro personajes:
* Fisgón: que fisgonea y detecta el cambio, y es la parte de nosotros mismos que debería estar siempre alerta.
* Escurridizo: que es el otro ratón, que no teme a realizar la acción ante cualquier tipo de cambio
* Hem: que se niega yse resiste al cambio, por temor a que le conduzca a algo peor.
* Haw: que aprende a adaptarse a tiempo; en cuanto comprende que el cambio puede conducir a algo mejor.
El libro incluye la historia de la narración escrita por Kenneth Bblanchard en la que manifiesta que esta narración tiene fama de haber salvado carreras profesionales, matrimonios y hasta vidas, explica que el significado delQUESO metafóricamente, significa lo que nosotros mas deseamos en nuestra vida, en cualquier aspecto, laboral, personal, social, espiritual o incluso cualquier actividad como realizar algún deporte, también dice que nos esforzamos para conseguir “EL QUESO” por que es lo que nos hace felices, pero al momento en que lo perdemos o nos lo arrebatan podemos sufrir una experiencia traumática; “ELLABERINTO”, dentro de la historia representa el tiempo que le dedicamos a conseguir lo que deseamos, cuenta que el libro esta dividido en tres partes: UNA REUNIÓN, LA NARRACIÓN y UN DEBATE.
UNA REUNION:
En una reunión en Chicago de antiguos compañeros y amigos de escuela todos se cuentan los cambios sufridos en su vida. Uno de ellos les explica que a él le había dado miedo cambiar y que su vida comenzóa funcionar mejor a partir de un divertido y breve cuento que le cambió su forma de ver las cosa y que gracias a ello su negocio comenzó a mejorar a medida que la mayoría aprendieron a adaptarse al cambio, así como también los ayudo en su vida privada.
LA NARRACION:
Dos ratones, Fisgón y Escurridizo, vivían en un laberinto, junto con dos liliputienses, Hem y Haw, estos personajes dedicaban sutiempo a buscar el QUESO, a pesar de ser tan diferentes estos cuatro personajes tenían algo en común, todas las mañanas se calzaban las deportivas, e iban a correr por el laberinto en busca de almacenes de queso, para poder alimentarse, aunque esta tarea era muy dura. Un día encontraron un gran almacén con queso de todos los tipos, tanto los ratones como los liliputienses acudían allí todas lasmañanas, y hasta los liliputienses se crearon su propio hogar en el almacén para conseguir comida fácil.
Sin embargo los ratones seguían siendo precavidos y olfateaban y analizaban el queso, además de seguir colgándose todas las mañanas las deportivas, por si llegaba el caso de que se quedaran si su QUESO.
En cambio los liliputienses acomodaron su hogar en el almacén creyendo que el queso...
tracking img