Sintesis de etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética para mí y para mucha gente es un hecho real que se da en las mentalidad des de pocas o de muchas personas. Es una forma en la que el sujeto o persona mide o marca su forma de ser o de actuar ante la sociedad y ante su ser.
La ética o los valores éticos al parecer no entran o no se captan de forma externa o de forma obligada pongamos de ejemplo las leyes que el gobierno o el estadomarcan o imponen, no los valores éticos emanan del ser del interior de cada sujeto el cual las va descubriendo de forma cómo pasa su vida diaria ya sea internamente a nivel de sentimientos o de vida cotidiana que seria a nivel sociedad estos valores éticos dan a conocer en verdad como es la persona en sentimientos formas de pensar y actuar.
En este punto es donde el sujeto o mejor dicho la moral sejunta con la ética por que la moral a mi al parecer es lo que la sociedad pone como régimen o como límite para determinadas acciones o formas de ser por ejemplo lo de llegar virgen al matrimonio son pensamientos que la gente marca como valores morales pero la ética es mucho mas fuerte para cada individuo por que la ética es el en el interior y tiene mayor peso.
Un nombre que recibe a nivelciencia es el de ética conceptual que en definición científica es: es un conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad del sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno , personal y autónomo.
También para los estudiados o expertos en esta rama existe un tercer nivel de ética que es la axiológica que es la cual crea unconjunto o un grupo de “normas” que surgen y se crean a partir de la reflexión y zona raíz de la vida o acontecimientos que el sujeto a vivido en todo tipo de ocasión como ya sea de trabajo, de carácter social, o porque no a nivel amoroso o de pareja.
La ética en resumen es la forma de ser de la persona es la palabra que se da a la sociedad para que pueda distinguir su forma en la que ella vaactuar pensar y expresarse ante la sociedad o medio que lo rodea de cualquier tipo familiar, laboral o educativo.

En la ética aristotélica o de los filósofos era diferente a la planteada a la que yo he venido describiendo o analizando por poner un calificativo Aristóteles era un filosofo griego el cual escribió dos teorías acerca de la ética las cuales eran Ética a Eudemo la cual expresa o tieneramificación de la planteado por otro filosofo que era platón, la segunda teoría planteada por este filosofo fue la Ética a Nicómaco esta segunda fue la que en realidad tenia la teoría aristotélica la cual ya pertenecía al periodo del filosofo.
La teoría sobre la ética de Aristóteles era de una ética que se dirigía directamente a la felicidad pero maneja en la misma teoría la virtud como medionatural o medio por excelencia para alcanzar la ya mencionada felicidad.
Para el filósofo la felicidad dependía directamente del ejercicio perfecto el que según era para él la llamada actividad del hombre. Que para él esa actividad era la del alma que para que fuera perfecta tenía que estar o ser acompañada por todas las virtudes que el hombre podía tener.
Para el final de la última o segundateoría escrita por Aristóteles era que la actividad más propia del humano y que la cuela más felicidad y satisfacción brinda es la de la contemplación teórica que en palabras más comunes es la sabiduría. Así que esto provoca a Aristóteles decir que la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores o materiales.
La ética aristotélica no era más que buscar al 100% lafelicidad terrenal la cual como ya lo dije va de la mano con algo tan importante que era la virtud para Aristóteles la virtud era: la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado:
"No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actué de un modo...
tracking img