Resumen del libro todos los nombres. de jose saramago.

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Todos los nombres. José Saramago. Génesis González Meíia
Gpo. 5401. Com. Org.
Resumen
Don José es hombre cincuentón y solitario que trabaja en la Conservaduría General de Registro Civil sumido en una vida cotidiana basada en un quehacer diario y monótono consistente en rellenar fichas denacimientos y defunciones de una forma automática. Así Don José ve su vida pasar día tras día, aburrida, sin prestarle atención ni hacer nada por evitarlo, metido en una oficina prácticamente en penumbra, gris, triste, al igual que sus compañeros, fríos, vacíos.
Entre tanta monotonía y soledad, Don José intenta darle un poco de color y alegría a la vida con un peculiar hobby; coleccionar recortesy fotografías de gente famosa que salga en los periódicos y/o revistas, ya sean actores o actrices, cantantes, escritores, modelos, obispos, pintores, etc. Así pasaba su tiempo libre en su casa, separada por una puerta (de la cual tenía la llave ,aunque le estuviera terminantemente prohibido el paso) de la Conservaduría.
Un día pasó por su cabeza la idea de completar todos sus álbumes con nuevosdatos procedentes de las fichas que había en los estantes del otro lado de la puerta cuyo paso estaba prohibido, pero ignorando esto, entró y cogió así algunas fichas entre las que se transpapeló la de una mujer desconocida para él, una mujer con una vida tranquila y sencilla como la de él, sin embargo, Don José vio en ella algo especial que hizo que su vida diera un cambio radical. Sintió que lequedaba algo por hacer en la vida, que aún no se había consumido del todo.Salió a la calle e inició una intensa búsqueda de esta mujer, haciendo locuras que nunca se creería capaz de hacer, superando sus miedos, encontrándose a sí mismo, al José que tantos años vivió reprimido en una vida que simplemente fluía por un río sin que nada lo desviara.
Análisis de personajes.
“Todos los Nombres” esun título muy extraño para el libro, teniendo en cuenta que el único nombre que aparece es el de Don José , el protagonista. A lo largo del libro aparecen más personajes, pero todos ellos anónimos. El jefe, con el que queda claro en numerosas ocasiones que no tiene muy buen trato, sus compañeros de trabajo, la vecina, los padres de la desconocida, el director del colegio, la asistenta de la tienda,el pastor, etc. Casi todos los que aparecen quitando los personajes del trabajo , son gente que aparece durante la búsqueda de la mujer y de los que obtiene ayuda y pistas.
Don José es un hombre gris, cincuentón, soltero, humilde, huraño, solitario y tímido ¿Triste?no , en ningún momento se aprecia que sea un hombre triste, digamos que conformista con la vida que le ha tocado y no evita, unavida demasiado sencilla con un trabajo aburrido como copista en la Conservaduría General del Registro Civil. Quizás por este trabajo en el que la vida de las personas se resume en líneas y palabras tiende a llevar una vida simplificada, sin alternancias en su curso. Al fin y al cabo él será un hombre más de la lista.
Vive en la casa de al lado de la Conservaduría ya que se la han asignado por losaños fieles de trabajo, por lo que tampoco sale de la manzana en la que vive, porque tampoco sale casi nunca, no tiene con quién, ni siquiera le importa. Se sienta y ve pasar su vida ante sus ojos, siempre igual, siempre el mismo trayecto de casa al trabajo, papeles del mismo estilo, los mismos datos , en el trabajo siempre los mismos compañeros y el mismo jefe, los mismos que le ignoran como lohacen con todo el mundo y que hasta le miran despectivamente o ni se dignan en mirarle a pesar de llevar trabajando en dicha oficina casi una vida entera. Don José no mejora, no cambia su status, hace siempre lo mismo, ya ni siquiera sabe porqué lo hace, simplemente sigue la rutina, y al llegar a casa todo sigue, pues está solo, no tiene nada ni a nadie, solo a él mismo y su trabajo al otro lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Cain : De Jose Saramago
  • Ensayo De Libro De José Saramago
  • Resumen Del Libro La Ceguera De Jose Saramago
  • Resumen del discurso de saramago: los libros son caros
  • Resumen del libro a todo vapor
  • Ensayo De Libro Ensayo Sobre La Ceguera Jose Saramago
  • resumen del libro por todos los dioses
  • Resumen libro por todos los dioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS