Resumen del discurso de saramago: los libros son caros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los libros son caros. Pero se puede también decir que los libros no son caros. La verdad es que los libros no nacen, no caen del cielo. Se componen de papel, tinta, la sensibilidad del autor, un distribuidor, una librería. En este proceso, todos están bien pagados menos los que en primer lugar hacen los libros, o sea, los autores. Esos deben vivir como misioneros del libro: sin caprichos.
Vamosa acabar de una vez por todas con esta fabula, aunque sea muy cierta, de que el libro es caro. El libro cuesta lo que cuesta. Quizá pudiera ser más barato, los distribuidores podrían decir “Vamos a ganar un poco menos de dinero”, Al fin de cuentas el precio lo deciden los lectores. El destinatario de este negocio es el lector, los lectores, ¿Dónde están los lectores?, ¿Son muchos?, ¿Son pocos?Les voy a exponer una teoría que no es muy popular. Y es que la lectura no es obligatoria. No vale la pena que se inventen excusas, para algo que está muy claro desde que existe el libro. La lectura no es ninguna obligación. Es una devoción, una pasión, un amor.
Cuando un lector no tiene medios para comprar un libro, ¿a dónde puede ir? A una biblioteca. Si quieres leer un libro, no necesitascomprarlo. Claro, hay que ir a la biblioteca, hay que tener el tiempo. Pero eso se puede remediar. No se necesita ir a la biblioteca todos los días, uno va y se lleva a casa los libros que quiera. Por tanto quien quiere leer, lee.
Están también las librerías de “viejo”, donde se pueden comprar libros por poco dinero. Recomiendo que experimenten el placer que produce entrar a una de esas librerías, elolor del papel amarillo, del polvo del tiempo. Y descubrir lo que se estaba buscando hace años y años.
¿Se está haciendo todo lo que se puede para promocionar la lectura? Eso es otra cosa. El problema empieza desde la escuela. ¿La escuela enseña a amar al libro? Es bastante dudoso ¿La escuela enseña a entender lo que está en un libro? Creo que no. ¿Cómo se pueden acercar uno al otro? Es necesarioque los profesores sepan valorar el libro, no solo el que resulta necesario para enseñar. Hay otros libros que merecen ser leídos y otros que quizá no. ¿Cuál es el libro que merece la pena ser leído y cual no? Esta es una cuestión que no tiene respuesta Cada uno recurre a lo que le gusta, y cada uno establece su criterio.
Nosotros, los que leemos, somos una minoría. Que esa minoría debaensancharse, estupendo. Para ello hay que crear una conciencia de lector. Y eso se puede hacer de distintas formas.
¿Por qué tiene la lectura que ser siempre una actividad solitaria? ¿Por qué no un intercambio entre lectores y libros? Esto sería fomentar de verdad la lectura en el lector mismo.
No volveré a usar el plural lectores, sino lector, porque cada lector es diferente. De pronto nacesencillamente el gusto por leer. Y no se sabe por qué. Puede haber nacido en una familia que no sabe leer. Puede no tener en casa un solo libro. Y aún así le gusta leer. ¿Dónde está el secreto de ese chico o esa chica? Hay personas para cada libro. Incluso antes de conocer el contenido de un libro, ese libro es ya importante para determinadas personas.
¿Qué es el libro? Un lugar donde vamos a encontrarsobre todo una sensibilidad. Una visión de la vida, una percepción de lo que es nuestro destino, de nuestra relación con los demás, la explicación de un sentimiento, o el enunciado de una teoría que pasa por la sensibilidad y la formación del autor y que será recibida de distinta manera por cada lector .
La primera lectura de un libro no lo agota. Una de las equivocaciones más graves en las quepodemos incurrir es decir, "Ya lo he leído, ya está”. Pero, ¿cómo que ya está? ¿Cómo que ya lo he leído? Un libro es igual que una casa, nueva en cada mirada, un libro es un continente. Esta intacto, ofrecido a una nueva lectura, a un nuevo descubrimiento. Un libro no se agota. Incluso el peor de los libros no se agota.
Antes me he referido a ese chico o esa chica que viven en una casa humilde...
tracking img