Resumen del llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO:
EL LLANO EN LLAMAS
AUTOR: JUAN RULFO (1953)
ARGUMENTO:
Este libro consta de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. La tierra infértil como la del relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes hacen referencia a sus tierras como un comal acalorado en donde si siembran, no crecerá nada. Dicho cuentohace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas. Narrados la mayoría de ellos en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. Con este su libro, el autor logró retratar laproblemática del campo y la provincia, a través de un realismo mágico.
RESUMEN X CUENTOS:
Macario es un joven que al que su madrina, la señora que lo alberga en su casa, obliga a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ella no puede dormir por el griterío que hacen estos animales. Por esta razón su madrina le ha dado un palo a Macario para no permitir que las ranas canten, conla consigna de que si no lo cumple, lo dejará sin comer, y lo maldecirá para que se pudra en el infierno. Y mientras, Macario espera pacientemente a que salgan las ranas para cumplir con su misión, nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias. De su amor por Felipa y del sabor a flores del obelisco que tiene la leche que bebe deella.
Nos han dado la tierra, habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinos es un llano desierto en dónde no se da nada y la lluvia consiste en apenas unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado, ya que representa la muerte por su infertilidad.
La cuesta de las comadres. Los Torricos son dueñosdel pueblo del que todo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos, al parecer, son los Alcaraces con quien el narrador recuerda haber presenciado una fuerte riña.
Es que somos muy pobres trata la historia de una familia muy humilde por la que pasan todas las desgracias "La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que vacomo palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención".
El hombre: Un hombre que huye de las autoridades y se interna en las montañas por haber dado muerte a la familia Urquidi constituye esta historia.
En la madrugada: San Gabriel es el pueblo en donde se desarrolla estecuento, y fue a esa hora cuando Esteban mata a su patrón Don Justo cuando éste llega a detenerlo de la golpiza que Esteban le está dando a un becerro. Esteban es encarcelado y alega no recordar haber dado muerte a Don Justo. Talpa: Este cuento narra los contratiempos y experiencias de los peregrinos y de ellos mismos como tales. Llegan a Talpa y finalmente muere Tanilo Santos. Natalia,arrepentida, llora en los brazos de su madre.
El llano en llamas es el cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora a la cabeza. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con losrebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres.
¡Diles que no me maten!: Juvencio Nava es el narrador y personaje principal, quien pide que por caridad vaya a pedir que lo perdonen. El viejo asunto de la muerte de Don Lupe, a quien Juvencio mató por venganza, por lo que años más tarde, uno de los hijos de Don Lupe, ahora coronel, pidió que fusilaran a...
tracking img