resumen del método de renato descartes

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Resumen: discurso del metodo de Renato Descartes 
(basado en la primera y segunda parte) 

Primeramente Descartes comienza afirmando que el sentido común es lo mejor repartido entre los hombres.Por sentido común, Descartes no entiende otra cosa, que la razón. No obstante, podemos apreciar diversidad, pluralidad en cuanto a las opiniones de los hombres, esto no se debe a la menor racionalidadpor parte de algunos hombres, muy por el contrario la razón es igual en todos los hombres, la diversidad de opiniones se debe entonces a que algunos hombres no dirigen su razón de manera recta, enaras a la verdad. Asimismo, es dicha facultad, a saber la razón, lo que diferencia al hombre del animal. 
La intención de Descartes no es otra que elaborar un método que permita incrementar elconocimiento. Para ello, descartes tomara como modelo a las matemáticas, ya que es la única ciencia que logro certezas y fundamentos sólidos. Muy por el contrario, la filosofia, se presentaba para Descartes,dudosa, dado las opiniones diversas que podíamos encontrar en la materia. Por consiguiente, el resto de las ciencias que se habían fundado sobre la base de la filosofia, debían ser necesariamentedudosas. 
Descartes finaliza, la primera parte del discurso del método con un telos, con un fin ultimo distinguir lo verdadero de lo falso, para ello deberá despojarse de las costumbres que hacenincurrir en error, ya que “ofuscan nuestra luz natural”(Descartes Rene, El discurso del método, ediciones orbis, Barcelona, 1983, Pág. 50). 
Seguidamente, en la segunda parte del discurso del método,podemos apreciar el ocio productivo del que disponía Descartes para plasmar sus pensamientos en su obra. Así como también, notamos en la figura de Descartes, la característica moderna por excelencia, laindividualidad, dado que Descartes valora lo individual por sobre lo colectivo. 
Descartes comienza con la descontruccion total del edificio de conocimiento, es decir, con la eliminación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Discurso Del Metodo Capitulo 1,2 Y 3 (Renato Descartes)
  • Resumen del discurso del metodo descartes
  • Resumen Del Metodo Del Discurso De Descartes
  • Resumen Descartes El discurso del método
  • renato descartes
  • Renato descartes
  • Resumen del discurso del metodo rene descartes
  • El discurso del metodo de renato descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS