Resumen del manual de urbanidad y buenas maneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: Deberes Morales del Hombre. Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III

La nobleza no está en el nacimiento, ni en los modales, ni en la elegancia, sino en el alma. A nuestros padres hay que honrarlos, amarlos, respetarlos y obedecerlos. La gloria del hijo es el honor al padre. Siempre hay que darle gracias a Dios cuando nos levantamos por las mañanas, antes de comer, Respetar a lossacerdotes es respetar a Dios mismo, pues son los ojos de Dios presente.

MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS: Capítulo I; Principios Generales, Capítulo II; Del Aseo

Se le llaman Urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia en nuestras acciones y palabras, de esta emanan todos los deberes morales. La etiqueta es el conjunto de cumplidosy ceremonias que debemos emplear con todas las personas.
Debemos de tener respeto a nosotros mismos. Todos los hombres tenemos defectos, y no por eso debemos de dejar de apreciar sus buenas cualidades.
El aseo es una gran base de estimación social, así mismo, el aseo contribuye poderosamente a la conservación de la salud, siempre tener limpio nuestros vestidos, nuestra habitación, y tambiénnuestros actos. El aseo de nuestra persona debe hacer un papel importante en nuestras ocupaciones diarias; deberemos pues bañarnos diariamente, los hombres no dejarse la barba, limpiaremos nuestra dentadura, lavarnos frecuentemente nuestras manos, las uñas se deben de recortar, no escupir donde queramos, recortarse los vellos de la nariz y usaremos un pañuelo para limpiar la nariz, así mismo paraestornudar.
Así pues, nos abstendremos de toda acción que sea indirectamente a la limpieza. Cuando estemos solos, aplicaremos el pañuelo a la boca. No ofrezcamos ninguna prenda nuestra, como el sombrero. Guardémonos de darle la mano a la persona que este haciendo una ejecución poco aseada. Cuando entremos a una casa, limpiaremos la suela de nuestro zapato, así mismo, cuando estemos en una casaajena, tratemos con delicadeza los muebles, alhajas y objetos de adorno.

Capítulo III; Del modo de conducirnos dentro de nuestra casa. Capítulo IV; Del modo de conducirnos en diferentes lugares fuera de nuestra casa.

Tendremos acomodado todo aquello que pueda cambiar fácilmente de lugar; como libros, papeles, vestidos, etc. Establezcamos pues, un cierto orden en la colocación de los muebles,etc.
Antes de irnos a dormir debemos de despedirnos cortés y afectuosamente de las personas de nuestra familia. Es impolítico el antes de entrar a la cama, hacer el acto de fumar, el ronquido es de igualmente de mala educación, aunque es un habito natural e imprescindible, esto siempre y cuando uno este acompañado. Cuando estemos en un hotel, procuremos no hacer mucho ruido para no molestar a losvecinos. No interrumpir y llamar al que está durmiendo.

Capítulo V; Del modo de conducirnos en sociedad, Articulo I; De la conversación, Articulo II; De las presentaciones, Articulo II; De las Visitas

La conversación es el alma y el alimento de toda sociedad. Nada hay mas relevante la educación de una persona en el tono y las inflexiones de la voz. En ningún caso no entremos en discusión conalguna persona ni hablemos en un idioma en el que no entiendan los demás. La variedad de los temas contribuyen en una gran manera a amenizar la conversación. El razonamiento debe ser claro, intangible y expresivo, evitando siempre comparaciones inoportunas e inadecuadas, la voz debe de ser suave y natural, por lo que el estudio de la gramática debe ser in dispensable. Nuestro lenguaje debe serculto, decente y respetuoso. La narración debe ser espiritual y animada, con un lenguaje fluido, sencillo y breve.
Mantendremos nuestra mirada al que está hablando, así mismo una distracción contribuye a una grave falta. Es más ridículo el repetir el mismo hecho que acaba de relatarse.

Articulo III; De las diferentes especies de reuniones, Articulo IV; De la mesa

Deberemos de inculcar cual...
tracking img