Resumen del maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Maximato
Posterior a la muerte de Obregón Calles designó a Emilio Portes Gil como presidente interino. Ya para estas instancias Calles se había convertido en el llamado JEFE MAXIMO pues tenía uncompleto control sobre la política en México. La diferencia más grande fue que ahora ya no contaba con el apoyo de los campesinos, más bien contaba con el apoyo de la fuerza política y de diversasorganizaciones incluyendo empresas.

Durante su Gobierno Emilio Portes Gil no contó con una libertad absoluta ya que Calles en realidad era el que gobernaba nada más que como quien dice, detrás de lasilla. Se dice que Calles Nomino a Portes Gil como presidente debido a que él era partidario de Obregón, así que de esta manera bajaría la sospecha de que el pudiera ser el actor intelectual delasunto de Obregón y así evitar alguna insurrección. Portes Gil incluso admitía que Calles era su consejero Máximo.

Portes Gil tuvo una política un poco regionalizada, se caracterizó por el gran repartoagrario que hizo en sus tierras natales. También aniquilo a la CROM lo que por ende provoco una mayor libertad política y que propicio la creación de nuevos sindicatos. También entablo Relaciones conel eclesiástico y así terminó en definitiva con el conflicto con la iglesia.

Previo a las elecciones presidenciales se inició una fuerte campaña en contra de Aarón Sáenz puesto que no iba deacuerdo a las políticas de Calles y finalmente terminó ganando Pascual Ortiz Rubio quien no fue nada más que un títere para Calles. Al llegar a la presidencia Ortiz Rubio ya contaba con muchos compromisosen especial con calles. Durante su Gobierno el reparto agrario fue paralizado casa en su totalidad, todo movimiento sindical Fue suprimido. Finalmente renuncia a la presidencia en septiembre de 1932.Abelardo L Rodríguez fue quien tomo el cargo de presidente. Llevo un política un poco más progresista, aunque no tanto como la de Portes gil. Implemento el Salario mínimo lo que provoco que los...
tracking img