Resumen del meduc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1669 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Caribe MEDUC
Modelo Educativo Universidad del Caribe
2010

Resumido por:
Carlos José Batista Peguero.
Aula: B-4-4


INTRODUCCION

El modelo de una institución educativa se refiere tanto a las cualidades deseables de su producto final, como a la actividad que se realizan para conseguirlos. Dos instituciones deeducación superior pueden trabajar para formar un profesional, pero cada una de ellas lo concibe de una forma particular y tiene una concepción propia acerca de cómo formarlo. En este caso, su producto se denominaría igual, pero sus modelos serian diferentes.

Esas diferencias se fundamentan en un conjunto de puntos de vista que se expresan en la filosofía, la misión y la visión de la institución yprincipios teóricos relativos a la actividad, los que se constituyen así en parte de su modelo educativo.

La Universidad del Caribe es una institución al servicio de las necesidades educativas de la población, contribuyendo así con la capacitación de profesionales competentes en el ámbito nacional e internacional. El MEDUC se concibe como un instrumento dinámico y flexible capaz de asimilarlas nuevas tendencias educativas, siempre que las mismas conlleven al progreso institucional y social, adecuándolas a las exigencias del organismo regulador de las Instituciones de la Educación Superior de la Republica Dominicana.


1. MARCO FILOSOFICO INSTITUCIONAL.
2.1 Filosofía
El hombre y su saber, la ciencia y su desarrollo, son las bases del perfeccionamiento técnico ycientífico. La Universidad del Caribe es una institución educativa estimuladora del pensamiento, de la discusión creativa y científica. Esta misión es la impulsora de la dinámica institucional.
La Universidad del Caribe es un instrumento puesto al servicio de la humanización integral del hombre, en la cual se le ofrece un conjunto de herramientas teórico-técnicas-conceptuales para ser utilizadas en laproducción de nuevos conocimientos. De esta manera la Universidad constituye un espacio en el que convergen la acción de la ciencia, a tecnología y los valores.
La Universidad del Caribe asume las funciones de docencia, investigación, extensión, difusión y servicios como sus tareas fundamentales.
2.2 Misión
La Universidad del Caribe es una institución de educación superior, abierta y adistancia, que forma profesionales competentes, responsables, respetuosos de la diversidad cultural, capases de incidir en las transformaciones sociales, constituyendo con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el equilibrio ecológico.
2.3 Visión
La Universidad del Caribe se propone ser una institución reconocida por la pertinencia de su modelo educativo, gestora de la calidadpermanente de sus procesos de manera innovadora y efectiva.
2.4 Valores de la Institución
Se fundamentan en las labores de formación de nuevos y capaces profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad, la Universidad del Caribe tendrá como norte que cada uno de sus actores y egresados exhiban los siguientes valores: Humanista, Innovado, Critico, justo, visionario y Libre.1.5 Objetivos Institucionales
1. Formar profesionales especializados, con actitud crítica, capaces de incidir en las transformaciones de la sociedad dominicana.
2. Desarrollar un profesional humano con un conocimiento teórico y prácticos, y con ideas de justicia y libertad.
3. Formar un profesional actualizado, que asuma con responsabilidad el desarrollo social y económico del país.4. Desarrollar en hombres y mujeres una formación humanística que le permita anteponer los intereses de la sociedad a sus propios intereses.
5. Formar profesionales competentes para satisfacer las necesidades de conocimiento de la sociedad, promoviendo su integración efectiva en el desarrollo social y económico del país.
6. Implementar metodológica de enseñanza-aprendizaje autónoma, de forma...
tracking img