Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
UNCuyo- FFYL - CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Historia General de la Educación I. Año 2010.

Historia General de la Educación I
Profesora Asociada: Mercedes Barischetti Profesora Adjunta: Claudia Lucena

Introducción
El espacio curricular que nos ocupa presenta características propias que deben ser tenidas en cuenta al momento de formular una propuesta pedagógica y didáctica coherente ycompleta. Una de estas características es que se trata de un espacio que se encuentra ubicado en el inicio de la carrera, inmediatamente luego de la aprobación del preuniversitario. Esto significa que los alumnos, en general, aún no se encuentran habituados al trabajo y al ambiente universitario, por lo cual las habilidades y hábitos de estudio se encuentran en algunos casos en formación. Justamente poresta situación, las consultas y los espacios de interacción más personalizadas se tornan en valiosas instancias para aquellos alumnos que desean aprovecharlos.. Como no tiene asignaturas que deban tener aprobadas o cursadas previamente, suele presentarse concurrencia muy alta; lo cual supone límites para la personalización de la enseñanza y la necesidad de puesta en práctica de metodologíasparticipativas de interacción. Este mismo aspecto es fundamental al momento de tomar decisiones acerca de los instrumentos de evaluación y los criterios de aprobación. Los contenidos del espacio abarcan un prolongado lapso de tiempo (casi treinta siglos), lo cual exige un ritmo ágil en el desarrollo de los temas, lo que requiere por parte de alumnos y docentes compromiso y constancia para elseguimiento de los aprendizajes. Las características propias de la ciencia histórica y en las ciencias de la educación; suponen requisitos básicos para la comprensión de pensamientos situados en un contexto humano específico que permita a la vez del análisis crítico (que se pretende iniciar), la comparación y el establecimiento de relaciones con la actualidad; son herramientas fundamentales para lasignificatividad de los aprendizajes en este espacio curricular. Son ineludibles las relaciones con otros espacios de la carrera, ya sea con las que se dictan simultáneamente, o con aquellas que irán transitando a lo largo del plan de estudios, en especial de las áreas pedagógica, filosófica e histórica. Por lo expuesto, se realiza una propuesta de trabajo centrada en el alumno, buscando los sentidos dela práctica y del pensamiento educativo en relación con sus aprendizajes académicos y con sus propias vidas, a fin de mejorar sus habilidades personales y profesionales.

Objetivos
• Considerar el valor de la Historia de la Educación como fundamento para el análisis profundo de nuestra realidad educativa actual, habituándose a reflexionar sobre los fundamentos de toda teoría y prácticaeducativa. • Iniciarse en el desarrollo de una actitud crítica frente al mensaje de las fuentes y la bibliografía; así como en el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación. • Ubicar y describir los momentos más destacados de la Historia de la Educación desde la antigüedad greco-romana hasta la Baja Edad Media, identificando los ideales educativos de los periodos abordados. • Apreciar laoriginalidad de las propuestas educativas incluidas en las teorías filosóficas más destacadas de este periodo y analizar su proyección histórica. • Interpretar las intrínsecas relaciones entre los factores sociales, políticos, religiosos y económicos y su gravitación en el quehacer educativo. • Iniciarse en la práctica de habilidades comunicacionales tanto escritas como orales; así como participarde experiencias con modalidad a distancia, que le permitan incorporar nuevas herramientas a fin de promover la progresiva mejora del aprendizaje.

Contenidos
Unidad I – La Historia de la Educación. Esta unidad tiene como eje el trabajo sobre la Historia de la Educación propiamente dicha. Aquí se realizan planteos sobre la vigencia de la Historia como ciencia, los métodos que utiliza, la...
tracking img