Per
Organon significa herramienta, nombre que en el contexto de los comentaristas neoplatónicos del siglo VI d.C. designa el conjunto de tratados sobre temas de lógica, escritos por Aristóteles(383-322 a.C.). Desde la catalogación que hizo Andrónico de Rodas, las obras lógicas del Estagirita se presentan en el orden siguiente: 1º) Categorías; 2º) De la interpretación; 3º) PrimerosAnalíticos; 4º) Segundos Analíticos; 5º) Tópicos y 6º) Refutaciones sofísticas. El Organon fueron el principal punto de referencia de la lógica formal deductiva durante la Edad Media en todas las universidades,hasta la aparición en 1620 del Novum Organum, de Francis Bacon, en el que se abandona el método deductivo característico de Aristóteles en favor del método inductivo experimental.
Aristótelesconsideraba la lógica formal como una herramienta, ya que en todo arte -tehkné- se necesitan útiles para poder llevar a cabo su objetivo. La lógica permite al pensador razonar y expresarse conforme a laverdad, aunque cabe señalar que el Estagirita no emplea nunca este término para referirse al conjunto de sus escritos sobre lógica, ya que aunque siempre dentro de este ámbito, cada uno de ellos se ocupade problemas diferentes.

Categorías
El tema central de esta obra lo constituye la predicación, es decir, la atribución de un predicado a un sujeto. En el primer capítulo aparece la definición delos términos homónimos (mismo nombre, diferente significado), sinónimos (igual o diferente nombre, mismo significado) y parónimos (términos derivados uno de otro). El segundo capítulo es un estudio delas expresiones, que quedan clasificadas en dos grupos: expresiones sin enlace, es decir, nombres comunes, verbos atributos, como "hombre, corre, vence" y expresiones sin enlace, que seríanproposiciones del tipo "el hombre corre", "el hombre vence". El capítulo tercero se ocupa en propiedad de la atribución de un predicado a un sujeto, es decir, la relación entre las expresiones con enlace... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Resumen del Organon. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Organon/30469913.html

MLA

"Resumen del Organon" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Organon/30469913.html>.

MLA 7

"Resumen del Organon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Organon/30469913.html>.

CHICAGO

"Resumen del Organon." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Organon/30469913.html.