Resumen del Organon

Páginas: 43 (10577 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

Per
Organon significa herramienta, nombre que en el contexto de los comentaristas neoplatónicos del siglo VI d.C. designa el conjunto de tratados sobre temas de lógica, escritos por Aristóteles (383-322 a.C.). Desde la catalogación que hizo Andrónico de Rodas, las obras lógicas del Estagirita se presentan en el orden siguiente: 1º) Categorías; 2º) De la interpretación; 3º) PrimerosAnalíticos; 4º) Segundos Analíticos; 5º) Tópicos y 6º) Refutaciones sofísticas. El Organon fueron el principal punto de referencia de la lógica formal deductiva durante la Edad Media en todas las universidades, hasta la aparición en 1620 del Novum Organum, de Francis Bacon, en el que se abandona el método deductivo característico de Aristóteles en favor del método inductivo experimental.
Aristótelesconsideraba la lógica formal como una herramienta, ya que en todo arte -tehkné- se necesitan útiles para poder llevar a cabo su objetivo. La lógica permite al pensador razonar y expresarse conforme a la verdad, aunque cabe señalar que el Estagirita no emplea nunca este término para referirse al conjunto de sus escritos sobre lógica, ya que aunque siempre dentro de este ámbito, cada uno de ellos se ocupade problemas diferentes.

Categorías
El tema central de esta obra lo constituye la predicación, es decir, la atribución de un predicado a un sujeto. En el primer capítulo aparece la definición de los términos homónimos (mismo nombre, diferente significado), sinónimos (igual o diferente nombre, mismo significado) y parónimos (términos derivados uno de otro). El segundo capítulo es un estudio delas expresiones, que quedan clasificadas en dos grupos: expresiones sin enlace, es decir, nombres comunes, verbos atributos, como "hombre, corre, vence" y expresiones sin enlace, que serían proposiciones del tipo "el hombre corre", "el hombre vence". El capítulo tercero se ocupa en propiedad de la atribución de un predicado a un sujeto, es decir, la relación entre las expresiones con enlacedefinidas en el capítulo anterior.
El cuarto capítulo define los diferentes significados de la atribución entre expresiones sin enlace o categorías, de las cuales enumera diez: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión. Los términos sin enlace sólo afirman o niegan algo cuando se relacionan con otras expresiones. El capítulo quinto se ocupa de ladefinición de sustancia, en la que distingue entre sustancia primera, es decir, aquello que no se puede predicar de ningún sujeto, ni tampoco se halla en el propio sujeto puesto que es el sujeto mismo, el individuo; y sustancia segunda, el género y la especie a los que pertenece el individuo.
Por último, los capítulos del seis al nueve ofrecen un estudio detallado de las demás categorías o modos depredicación, mientras que los últimos capítulos tratan de los opuestos, los contrarios, lo anterior lo simultáneo, el movimiento y la categoría de posesión.
De la interpretación: Se trata de un tratado de lógica dedicado al estudio de los juicios o proposiciones, que viene a ser la continuación natural de las Categorías, dedicadas al estudio de la predicación. En primer lugar, De la interpretaciónse ocupa de las relaciones existentes entre pensamiento y lenguaje, afirmando que la verdad o el error no residen en las palabras, sino en la relación que se establece entre éstas por medio de las proposiciones o juicios. Seguidamente analiza los elementos que constituyen las sentencias: el nombre, al que dedica el capítulo segundo, y el verbo, al que le dedica el tercero, mientras que en elcuarto se afirma que toda sentencia es un juicio. A partir del capítulo quinto Aristóteles inicia el estudio de los juicios, que por estructura quedan clasificados en simples y compuestos; por cantidad en particulares y universales y por cualidad en afirmativos o negativos.
En el capítulo sexto se ocupa de los diferentes casos de oposición entre juicios, es decir, de la contradicción, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • Resumen paragrafos organon
  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • Resumen Prefacio Organon Sexta Edición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS