Organon

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TEMA I
EL ESTUDIO DE LAS GARANTÍAS
Definición de las garantías.
Se llama contrato de garantías los que están destinados a proteger a los acreedores contra la insolvencia de sus deudores
Estos contratos son cuatro: la fianza, la prenda, la anticresis, y la constitución de hipoteca. Los cuatro tienen por objeto dar al acreedor una garantía o seguridad.

Importancias de las garantías.Interés de las garantías para los acreedores y para los deudores. El estudio de las obligaciones ha puesto en claro el doble peligro que corre el acreedor cuando su obligación no se halla asegurada con garantías.
Entre el nacimiento del crédito y el momento en que el acreedor exige el cumplimiento, el deudor ha podido disipar la totalidad o parte de su patrimonio u ¨organizar¨ su insolvencia. Contra lanegligencia, el fraude y la simulación del deudor, el acreedor dispone de la acción oblicua, de la acción pauliana y de la acción declaratoria de simulación.
Dentro de la situación normal, aquella en la cual el deudor haya enajenado sin fraude ciertos elementos de su patrimonio, el acreedor no tiene derecho más que sobre los bienes de que su deudor siga siendo titular en el instante delcumplimiento: carece de derecho de persecución; los bienes enajenados por su deudor escapan al acreedor: éste no puede ¨perseguirlos¨.

El acreedor corre un segundo peligro. En el momento en que entable su demanda, se presentan otros acreedores, los bienes del deudor se dividirán entre ellos, no según las fechas de nacimiento de su créditos, sino ¨proporcionalmente¨; es decir, a prorrata de suscréditos, en virtud de la regla de la distribución por contribución (Art. 2093 del Cód. Civ.): NO.

A diferencia del acreedor prendario, el acreedor ordinario no tiene derecho sino sobre los bienes que se encuentren en el patrimonio de su deudor en el momento de la persecución judicial; y, para ejercer ese derecho, entra en concurso con los demás acreedores.
Un acreedor que se beneficia de una¨GARANTÍA¨ está mejor protegido contra la insolvencia de su deudor; está más seguro de ser pagado.

Las garantías presentan igualmente un interés primordial para el deudor: éste no encontrará crédito, confianza, cerca de eventuales contratantes, mas que si estos últimos están convencidos de que serán pagados al llegar el vencimiento.

Los progresos realizados por la hipoteca como instrumento decrédito:
La hipoteca ofrece una garantía perfecta siempre que no tenga que temerse a la desaparición material o a la ocultación de la cosa: por ejemplo: funciona perfectamente para los inmuebles y los buques. Pero respecto a los muebles corporales que el deudor pueda ocultar fácilmente o entregar a tercera persona la hipoteca falla; y el acreedor solo encuentra una garantía en el sistema de prendaque desposee materialmente al deudor.
La superioridad de la hipoteca de todas las garantías que se han imaginado a favor de los acreedor la mas perfeccionada es indudablemente la hipoteca ya que el acreedor no adquiere ni la propiedad incluso ni la posesión de la cosa que se le da en garantía ; la cosa permanece totalmente, de hecho y de derecho, a disposición del deudor; pero el acreedor puedeobtener que se le entregue, exigir su restitución a toda persona ya sea el deudor, ya sea un tercero poseedor, aunque se a título de propietario, el día que es vencida la deuda quiere ejercer su derecho y obtener el pago
Al llegar el vencimiento se toma la cosa y la vende como si fuera una prenda. Por ello a podido decirse que la hipoteca es una prenda diferida, ya que la toma de posesiónpor el acreedor no es inmediata.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL DECRETO DEL 4 DE ENERO DE 1955, QUE REFORMA LA PUBLICIDAD INMOBILIARIA
El desarrollo de las ventas de casas por departamentos, de los préstamos para la construcción, de los trabajos de reconstrucción patrimonial, al multiplicar el número de las operaciones inmobiliarias, ha hecho que se sientan vivamente los efectos de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • El pequeño organón
  • Organon
  • el organon
  • El organon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS