Resumen del origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA IDENTIDAD PRIMIGENIA: EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
Por: Luis Guzmán Palomino
Para ubicar nuestra identidad primigenia -como ocurre con casi todaslas colectividades del mundo- debemos partir admitiendo que nuestros más remotos ancestros vinieron de fuera. Sólo un keniata, un tanzanio o un etíope –y tendrían que discutir entre ellos- podría arrogarse el derecho de rastrear sus orígenesen su propia tierra. Y ése no es nuestro caso. Empezaremos, entonces, reconociendo nuestra matriz africana, cuya evolución desde los Kenyapithecus africanus y Australopithecus – en un proceso de varios millones de años- condujo paulatinamente a la aparición del Homo sapiens sapiens, que se expandió por todos los ecosistemas del planeta produciendo variedades raciales.
Una de esas variedades, laasiática, tiene que ver con nuestros ancestros más cercanos. Cazadores y recolectores que prosperaron en los climas templados de la China migraron al norte en sucesivas oleadas, desde hace unos cuarenta mil años, aproximadamente, y avanzaron por Mongolia para dominar la estepa y la tundra siberianas, hasta alcanzar los límites septentrionales y situarse, sin saberlo, frente a América, más o menoshace unos quince mil años. Por su configuración anatómica y su procedencia geográfica, son denominados por la ciencia sinodontes y mongoloides.
Fue en el tránsito del pleistoceno al holoceno, al terminar en lento proceso las más recientes glaciaciones y aumentar progresivamente la temperatura del planeta, cuando esos cazadores-recolectores, impelidos por la curiosidad y la audacia, cubrieron eltramo, entonces terrestre, denominado Beringia, penetrando en un nuevo continente. Se convirtieron así en los auténticos descubridores de América. Algo más de treinta generaciones fueron suficientes para poblar esta parte del mundo, considerando el promedio de vida (30 años) y las dataciones cronológicas de los primeros asentamientos ubicados de uno a otro extremo del continente,
Hace 14 milaños el istmo de Panamá fue por primera vez hollado por bandas de cazadores-recolectores que procedían del norte. Después de recorrerlo longitudinalmente, tuvieron la posibilidad de optar por una de las tres vías que se presentaban en la ruta al sur. La primera, bordeando el océano; la segunda, ascendiendo la cordillera, y la tercera, internándose en la selva oriental. Las piezas de caza tomaronesas vías y en su seguimiento los seres humanos llegaron a Sudamérica.
Las más recientes publicaciones sobre el tema coinciden en mencionar ese fechado para el poblamiento del nuevo continente, de acuerdo con las evidencias materiales y los modernos métodos de datación, corrigiendo anteriores supuestos sobre un poblamiento más antiguo. El investigador norteamericano Stuart Fiedel ha publicadorecientemente dos tablas cronológicas en las que cita entre interrogantes algunos sitios de presencia Pre-Clovis, entre ellos Bluefish, Fort Rock, El Jobo, Taima Taima, Piedra Furada,Monte Verde, y Pikimachay, pero sin atreverse a ir más allá de los 14 mil años (Fiedel, 1996: 14-15). Como se sabe, el pueblo Clovis, conformado por formidables cazadores de los mamut, estaba bien asentado en Norteaméricahace 10 mil años.
El trabajo más documentado sobre el poblamiento de América es el de Brian Fagan, quien coteja las teorías elaboradas por científicos de diversas especialidades, sobre todos de países involucrados en la temática: chinos, rusos, norteamericanos, canadienses, australianos, etc. Fagan es enciclopédico y por tanto una autoridad en la materia. Sostiene, sobre la base de copiosadocumentación geológica, paleobotánica, paleontológica, arqueológica y antropológica, que América empezó a ser recorrida por los seres humanos hace 15 ó 14 mil años. Dice al respecto: “No hay, de momento, absolutamente ninguna evidencia incuestionable de una ocupación humana de la zona oriental de Beringia anterior a hace 15,000 años; esta proposición se basa en la insistencia, correcta, de que...
tracking img