Resumen del periodismo en méxico

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Para comprender la historia del periodismo tenemos que conocer como se dio la palabra del periodismo y en donde surgió y los primeros periodismos que se dieron en las fechas de 1535 hasta la actualidad.
En las clases de comunicación nuestros compañeros expusieron un poco sobre el periodismo en México de las fechas más importantes de las cuales les hablare a continuación.PERIODISMO EN MÉXICO

Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de lasautoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.
La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablo.
En 1666 se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojasvolantes. La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.
Una de las hojas volantes más antiguas que se conocen y que ha servido como fuente de datos para varios historiadores es la Relación del terremoto de Guatemala, evento que ocurrió en noviembre de1541, aunque el volante circuló en México hasta 1542.
En enero de 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México, donde publica informaciones religiosas, oficiales, comerciales, sociales, mineras y marítimas. Este órgano mensual duró de enero a junio de ese año.
PERIÓDICOS ENMÉXICO A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA

En 1805 se publica el primer periódico cotidiano de Nueva España: El diario de México.
Posterior a la etapa del periodismo colonial en México, la escritora Petra María Secanella ubica el inicio del periodismo político en México con la aparición del Despertador Americano , fundado por el cura Miguel Hidalgo en Guadalajara el 20 de diciembre de 1810 bajola dirección de Francisco Severo Maldonado. Pero este no fue el primer periódico de la provincia; tres años antes apareció en el puerto de Veracruz el Jornal Económico Mercantil de Veracruz.
Aunque la elaboración de periódicos no fue considerada en esa época como una actividad que significara abundantes ingresos económicos, la práctica del periodismo fue eficiente para la difusión de corrientesde pensamiento entre grupos selectos de lectores que crecieron en número, conforme se fueron abatiendo los índices de analfabetismo en todo el país.
En 1812 aparece el 27 de mayo de este año el Ilustrador Nacional en Sultepec, bajo la redacción de Andrés Quintana Roo.
Se proclama el 5 de octubre la Constitución de Cádiz, entre sus garantías La libertad de Imprenta.
Deja de circular “ElDiario de México el 20 de diciembre del mismo año.
En 1813 se funda la gaceta del gobierno americano en el departamento del norte.
Se publican Periódicos defensores de los Insurgentes
“El Correo Americano del Sur”
“Clamores de la fidelidad América contrala opresión”

1817Aparece la “Gaceta del Gobierno Provincial Mexicano de las Provincias del Poniente.”
1821 se publico “el ejércitoimperial mexicano de las Tres Garantías”
Se publica “la gaceta del gobierno de Guadalajara”

1821 -1822 aparece en la ciudad de México “La Avispa de Chilpancingo”

1823 los Yorkinos fundan “El Águila Mexicana” periódico cotidiano, político y literario.


Con la Constitución de 1824 se instauró el régimen de libertad de prensa y con ello se amplió el marco jurídico para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismos En Mexico
  • periodismo en mexico
  • Periodismo En Mexico
  • Periodicos de mexico
  • Periódico en méxico
  • Periodismo en México
  • Resumen De Mexico
  • Periodo de expansion de la psicologia en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS