Resumen del plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como previenen los gobiernos las fluctuaciones.
Los gobiernos intentan modificar las fluctuaciones eh el ciclo económico. El gobierno puede reducir los impuestos en una recesión con la esperanza de que la gente aumente su gasto y, por tanto, el PIB. El banco central de un país, que controla los tipos de interés —en los EE. UU. es la Reserva Federal (www.federalreserve.gov) y en Europa el BancoCentral Europeo (www.ecb.int)—, puede reducirlos para tratar de sacar la economía de la recesión. Cuando la inflación es alta, el banco central puede aumentar los tipos de interés para intentar controlar el aumento de los precios.
Estas son políticas macroeconómicas a través de las cuales los gobiernos intentan estabilizar la economía, manteniéndola cercana al pleno empleo pero con reducidainflación.
Política económica.
La política económica —también economía aplicada o normativa— es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Las herramientasutilizadas se relacionan con las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tenerefectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamientode los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.
Los resultados buscadospueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscanenfrentar temas como el desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país.

POLÍTICASEXPANSIVAS Y POLÍTICAS RESTRICTIVAS
La política expansiva ira encaminada al crecimiento económico de ese país intentando que su capacidad productiva se incremente con el paso del tiempo.
La política de oferta restrictiva se da para restringir la oferta (producción) Ej: Política Agraria Común (OPAC), con ello se pretende que los precios de estos productos suban y permitan una mayor renta paraaquellas familias que viven de ese sector. La toma de decisión de una política restrictiva se ha llevado como consecuencia de una oferta muy superior a la demanda, por tanto los precios bajaban de forma alarmante.
POLÍTICAS MONETARIAS EXPANSIVAS Y RESTRICTIVAS
Política monetaria expansiva (reducir el desempleo). Aumenta la cantidad de dinero del sistema, caída de los tipos de interés. Resultado D.A....
tracking img