Resumen del portal alfin-eees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Sevilla del Baño

Vamos a analizar la iniciativa Alfin¬-EEES. Es una propuesta de las principales competencias básicas que debemos saber respecto a la alfabetización en información, ayudándonos así a buscar, organizar, seleccionar y evaluar la información que podemos obtener de fuentes de diversa índole.
En esta práctica vamos a investigar sobre dos de los apartados de este portalweb. El primero que vamos a visitar es el de aprender a buscar la información.
Cuando vamos a buscar algo por internet, utilizamos buscadores, los cuales hay de muchos tipos. La búsqueda es el procedimiento documental mediante el cual podemos obtener el conjunto de informaciones y documentos necesarios para resolver cualquier problema de investigación o información que se nos plantee. Lasbibliotecas son una gran fuente de información, en las cuales podemos realizar una búsqueda de calidad si conocemos bien como debemos hacer estas búsquedas.
A la hora de realizar una búsqueda tenemos que seguir una estrategia, y según como sea los resultados serán de más o menos calidad.
La búsqueda de libros y revistas de las bibliotecas las efectuamos desde el catálogo automatizado OPAC.
Otro delo que nos enseña este apartado es la utilización de operadores. Los operadores limitan la búsqueda y permiten una mayor precisión son los de intersección, negación y proximidad. Un operador que permite ampliar la búsqueda es reunión y truncamiento. Éstos sirven para realizar búsquedas. Cuando queremos buscar algo en un buscador de internet, nos ofrece varias opciones como por ejemplo que solonos aparezcan resultados con una palabra en concreto, con una sí pero que excluya a la otra, etc.
Otro de los aspectos que nos enseñan en el apartado de Aprender a buscar información son los buscadores. Hay varios tipos de buscadores. Uno de ellos son los directorios o los índices temáticos los cuales solo incorporan a sus bases de datos las páginas webs que previamente han solicitado formar partede esta base de datos. Pasan por una selección humana y se dividen en varias categorías. Otro de estos buscadores son los motores de búsqueda de los cuales todos conocemos google. Los metabuscadores realizan búsquedas conjuntas tanto de directorios como de buscadores. Por último están los agentes inteligentes, que instalados en el ordenador e introduciéndole nuestras pautas de búsquedas nosfacilitan todas las tareas relacionadas con la información.
Ahora vamos a centrarnos en la competencia de cómo evaluar la información. Debido al enorme volumen de información que circula por internet, tenemos que tener unos criterios que nos permitan ver lo que tiene veracidad y lo que no, la calidad de esta información, etc.
Cuando vayamos a evaluar un recurso electrónico tenemos que tener encuenta varios factores. Entre estos está la autoría, la actualización del contenido, el contenido en sí, la accesibilidad para todos los usuarios, la funcionalidad del sitio web, la navegabilidad que tiene la página web y por último el diseño.
El método más utilizado generalmente para evaluar información electrónica tiene como epicentro la satisfacción del usuario y que las necesidades deinformación que tenía sean saciadas. Se basa en el análisis y valoración de unos criterios que a continuación enumeraré.
El primero de ellos es la autoría. Es muy importante ya que el responsable o responsables de la página web tienen que estar claramente identificados ya sea con un logo, un e-mail de contacto, un breve currículo, etc.
El segundo criterio es la actualización y la actualidad. El sitioweb tiene que indicarnos al final de la página junto con la autoría la fecha de creación del website, la indicación explicita de la actualización de los contenidos, tiene que tener información actualizada… También tenemos que valorar que en la página web hayan enlaces rotos, enlaces a otras páginas que ya no existen, etc.
El tercer criterio de evaluación es el contenido. Dentro de este criterio...
tracking img