Resumen del quinto dragon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATURA

MARTIN ARIEL SEGURA MEJIA

3° DE SECUNDARIA

ESPAÑOL

MARICRUZ FERNÁNDEZ BECERRA

INSTITUTO CULTURAL

8/3/11
LITERATURA Y SOCIEDAD
La edad media en España,época en que floreció el poema de Mío Cid, se caracterizo por el arquitecto caballeresco, que a su vez respondía a sus exigencias de una vida social dedicada casi totalmente a la guerra. Ésta, encaminadaa recuperar las tierras santas de las manos de los moros o a expandir la región cristiana, se cubría por un halo profundamente religioso, de modo tal que era común que antes de partir a la guerra loscaballeros acudieran con su familia a misa, a recibir los parabienes del sacerdote que asimismo bendecía las armaduras y los caballos.
El ideal del caballero era así servir a dios, al rey y a sudama, y derivado de este concepto dedicaban muchas de sus horas al arte de la caballería. En torno a este propósito giraba la vida social, tanto el de la nobleza como el de los artesanos, cuya actividadse concentraba en mejorar y producir los artefactos, armas e indumentaria de los caballeros, así como los siervos, que reverenciaban a su señor, asentados en una convención servil.
La nobleza sedistinguía por el espíritu de servicio valor y coraje.
El Cid el héroe nacional español por excelencia se distingue por su valentía, actitud justiciera y su fe en dios. En el poema aparece como uninfanzón que atreves de su valor pudo alcanzar una mejor posición en un sistema de clases medieval.
Como se advierte en la obra del Cid, la literatura es un testimonio de la vida social, es un documento vivoque nos transporta a diferentes épocas de la historia de la humanidad y se refleja la ideología el lenguaje y costumbres de los pueblos.
Es también una muestra de cómo cambia la gente y sus valoresculturales a medida que evolucionan sus sociedades como en el ámbito del lenguaje que ahora se reviste de un léxico y una sintaxis casi totalmente ajena a la que prevalecía en el ambiente...
tracking img