Resumen del reglamento general de seguridad e higuene del igss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento general sobre higiene y
Seguridad en el trabajo

El reglamento general sobre higiene y seguridad en el trabajo es un documento legal realizado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En donde esta entidad deja plasmadas las pautas que se deben de seguir para crear un ambiente de seguridad en cualquier trabajo.

Las disposiciones de este código son tomadas yvalidas en es cualquier ambiente en donde un grupo de personas realiza cualquier actividad que sea remunerada. Por lo tanto cualquier empresa, taller, restaurante, hospital, etc. Esta sujeto a las normas establecidas en dicho reglamento.

Como su nombre lo indica. Este documento presenta una series de normas en cuanto el medio físico en donde se trabaja, entre otros factores, una serie de normasgenerales las cuales solo son especificas e cuanto aquello que se este regulando.

El reglamento general sobre higiene y seguridad en el trabajo consta de ocho títulos en donde se especifica el ambiente u objeto físico que se hace presente en el lugar de trabajo y sus 113 artículos dan a conocer las reglas las que están sujetas estos. De este modo se analizara cada capitulo a cabalidad dandouna idea general del que este abarca.

Titulo I

En este titulo se da a conocer las disposiciones de este reglamento y así también las obligaciones de los patrones, trabajadores y organizaciones de seguridad dando a conocer el papel que juegan estos dentro del cumplimiento de este reglamento. Este titulo consta de V capítulos:

* Capitulo I disposiciones generales: da conocer lasdisposiciones del reglamento, donde y cuando es valido y aplicable.

* Capitulo II obligaciones de los patronos: da a conocer las obligaciones de los patronos.

* Capitulo III obligaciones de los trabajadores: da a conocer las obligaciones de los trabajadores.

* Capitulo IV de las organizaciones de seguridad: expresa que todo lugar de trabajo debe de tener uno y por quienes debe deestar integrado.

* Capitulo V Aplicación, Control y Vigilancia: nombra al ministerio de trabajo y bienestar social al igual que el IGSS como las identidades gubernamentales obligadas a la vigilancia del cumplimiento de dicho reglamento.
De este modo son presentando los siguientes títulos con sus respectivos capítulos y artículos. Para fines de estudio de este reglamento se presentara elmedio o lugar físico de interés y se darán a conocer los artículos que regulan a estos.

Edificios

Estos son regulados por artículos de diferentes capítulos del Titulo II siendo el primer capitulo en mencionarlos:

“Articulo 14. Los edificios que se construyan o se destinen para lugares de trabajo deben llenar en lo relativo a emplazamiento, construcción y acondicionamiento, los requisitosde higiene y seguridad que establecen este reglamento y otras disposiciones legales o en su defecto, los que aconseje la técnica generalmente aceptada.”

Dando a conocer que todo edificio en donde se realice un trabajo esta sujeto a este reglamento.

Los edificios son mencionados de nuevo en el capitulo VII industrias que ofrecen peligro de incendio o explosión:

“Articulo 84. Losedificios donde estén instaladas las industrias que ofrecen peligro de incendio o explosión, deben ser de preferencia de un solo piso, de materiales incombustibles y construidos adecuadamente para resistir el fuego, explosión o ambos a la vez.”

“La calidad de construcción se determinará de acuerdo con la naturaleza de los productos que se elaboren o almacenen y las normas técnicas que contenganreglamentos especiales.”

Puertas y Escaleras

Dentro del reglamento se encuentra un solo artículo destinado a las puertas y escaleras en el Titulo II y Capitulo I

“ARTICULO 18. Todos los locales de trabajo deben poseer un número suficiente de puertas, ninguna de las cuales se colocará en forma tal que se abra directamente a una escalera, sin tener el descanso correspondiente. Las escaleras...
tracking img