Zonas vulnerables de el salvador y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona de alta vulnerabilidad
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, expuso que la zona metropolitana de San Salvador se ha convertido en un área altamente vulnerable a las inundaciones y pequeños deslizamientos.
La situación la atribuyó en parte a la forma desordenada cómo ha crecido la ciudad y sus comunidades. Entre la alcaldía de San Salvador y Protección Civil se ha logradoidentificar a 109 comunidades que se encuentran susceptibles a deslizamientos y 103 que viven en constante riesgo de ser anegadas.
Las zonas del plan de La Laguna, quebrada La Mascota, El Piro, El Garrobo; al igual que los barrios Candelaria, La Vega, Modelo y colonia Málaga son parte de los que han sido registradas como muy vulnerables.
También se contabilizan las zonas aledañas al río Tutunichapa,Acelhuate y Matalapa. Los registros fueron confirmados cuando las lluvias del jueves dejaron múltiples desbordamientos en distintas zonas del Gran San Salvador. Las situaciones se registraron al final de 49 Avenida Sur, y en la 75 Avenida Norte, a la altura de un supermercado. Al mismo tiempo10 viviendas resultaron inundadas en la zona de la Tutunichapa I, al igual que otras dos en la comunidad LosSánchez, ubicada en las cercanías de la calle 5 de Noviembre.
 De todas las regiones tropicales Centroamérica es el punto más vulnerable al cambio climático, así lo afirma el Informe sobre El Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible 2010. A mediados de octubre esta afirmación fue absolutamente verificada, las intensas lluvias provocadas por una depresión tropical de nombre pocomediático, la Depresión Tropical 12E, provocaron la pérdida de un centenar de vidas humanas, un millón de damnificados, graves daños a la infraestructura y pérdida de buena parte de las cosechas de maíz y frijol que son básicas para la dieta básica de los pobladores rurales.
En El Salvador un 85% de las costas fueron inundadas, hay más de 50 mil damnificados. Sólo en el municipio de Jiquilisco, enUsulután un 30% de su población tuvo que ser evacuada y resguardada en albergues. De acuerdo a las autoridades salvadoreñas estas lluvias fueron más intensas y prolongadas que el Huracán Mitch, han dejado más daños materiales y puesto en jaque la seguridad alimentaria de pobladores rurales. Sin embargo, el número de víctimas fatales se redujo sustantivamente como producto de una mayor información delfenómeno gracias a las inversiones en tecnología por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y a la agilidad de las evacuaciones por parte del sistema nacional de emergencia que coordina la acción del gobierno central, municipalidades y fuerza armada.
La acción frente a la emergencia tiene hoy un rango institucional cualitativamente más efectivo que hace 14 años cuando el Mitch nos encontró con ungobierno no apto para enfrentar este fenómeno, una población sin preparación alguna y mucha desinformación sobre este tipo de eventos naturales.
Queda todavía el largo camino de enfrentar las causas estructurales que configuran la aguda situación de riesgo prevaleciente: la injusticia social que se expresa en la ubicación de viviendas en zonas no aptas como quebradas, pendientes, zonas costerasinundables, con precarios materiales de construcción; y la falta de cuidado de la naturaleza por la constante degradación ambiental a partir del mantenimiento de  prácticas agrícolas que erosionan la tierra y la contaminan con el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, la extracción descontrolada de arena en las márgenes de los ríos, más los criterios deficitarios para la construcción de caminosy obra pública.
Al nivel de las políticas públicas se requiere avanzar prontamente en la gestión efectiva del riesgo al nivel nacional para disminuir la afectación social y económica. En los territorios que constantemente están sometidos a inundaciones y evacuaciones como el Bajo Lempa se han estado practicando por años diversas estrategias de gestión de riesgo, pero en esta zona la gestión...
tracking img