Resumen del sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
(Resumen)

La evolución del sistema colombiano comprende tres (3) etapas:
I.HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO:
EN 1870: Aparece el banco colonial británico (Cartagena 1839).por otro lado están las casas comerciales antioqueñas creada las primera en 1850 por Restrepo, esta subsistió hasta 1915; la segunda fue creada en 1859, por Botero Ango e Hijos, esta sedisolvió 1898. En esta época los bancos, o aquellos que tenían carácter de estas, tuvieron un vida muy prematura, los pocos que existieron fueron dominados principalmente por la Iglesia y prestigiosos comerciantes, en esta época aun no circulaba el billete, se maneja monedas de oro, plata níquel y cobre. Solo hasta 1871(2 enero), se creó el primer banco privado exitoso- BANCO DE BOGOTA. En 1876 sefundó, en la capital, BANCO DE COLOMBIA, el cual junto con el banco de Bogotá ayudo a la banca libre (todas las entidades podían emitir dinero, de manera libre). Entre 1870 y 1886, Colombia vivió una era de banca libre exitosa. Se crearon un total de 34 bancos privados, más que en cualquier otro subperiodo de la etapa inicial de la banca en Colombia y probablemente más que en cualquier otro periodode nuestra historia Colombiana. Otros bancos que funcionaron en este periodo fueron el banco de Antioquia (1872), de barranquilla (comienza a funcionar en 1873) y el banco de Cartagena (1881).
En 1923 el sistema financiero adquiere una dinámica muy similar a la que tiene en la actualidad y la normatización que se hace a partir de la ley 45 de 1923 y la creación del banco de la República y elsistema de banca central que libera a la banca privada de la emisión del dinero. En 1929 junto con la gran recesión vienen inmersos los siguientes efectos:
* Aguda crisis e liquidez
* Disminución del patrimonio
* Se detuvo el crédito externo para los bancos
* Aumento la cartera vencida
* Disminuyó e valor de las activos
* La división del sistema financiero en mercado decorto y largo plazo desapareció.
En los años 30 para salir de la crisis se adopto un sistema de banco especializada en el que sobresalían 3 tipos de entidad:
* Banca comercial: se ocupo de las necesidades financieras de comercio en general o relacionadas con el corto plazo.
* Banca agraria e industrial. Servía a estos dos sectores, se creó la caja agraria.
* Banca hipotecaria: orientadaa la construcción, se creó el banco central hipotecario. También se fortaleció el banco de la república el cual coloco topes a las tasas para comprar la cartera vencida.
De 1940 al 1970, se crearon entidades financieras públicas para apoyar el sector productivo, se amplió la caja Agraria y el BCH, se suministro el capital inicial para la creación IFI, se capitalizo ICT, se permitió un nuevo tipode entidades financieras privadas, al banco de la República le fueron asignadas funciones de desarrollo económico a través de las líneas de crédito, el Estado creo nuevas entidades financieras, orientadas al fomento sectorial como el Banco Popular y los bancos Cafeteros y Ganaderos.
En el 1957 se autoriza la creación de las corporaciones financieras, las cuales debían atender exclusivamente alsector productivo, para fortalecer la creación de nuevas empresas. En 1963, como consecuencia del cambio en la orientación del modelo de desarrollo se creó la Junta Monetaria, también se creó el FIP (fondo de inversiones privadas), para fortalecer la balanza de pagos. En 1967 se creó el fondo de promociones de las exportaciones PROEXPO, y se fondo financiero en 1966, para proporcionar lasexportaciones y el Agro.
En los años 80 se dieron los primero pasos hacia la liberación financiera, se crearon las corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV). En la segunda mitad de los 70 se inicio un proceso de disminución de las limitaciones legales a las operaciones financieras, buscando, que el mercado y la iniciativa privada fueran los principales orientadores de los recursos de crédito. En 1979,...
tracking img