Resumen del sogc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CALIDAD EN SALUD EN COLOMBIA

En la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), mediante la Ley 100 de 1993, se contemplo la calidad como un atributo fundamental de la equidad en la atención integral en salud que se le brinda a toda la población colombiana.
La calidad de la atención se ha definido como la provisión de los servicios de salud a los usuarios deforma accesible, equitativa y con un nivel profesional óptimo considerando el balance entre beneficios, riesgos y costos con el fin de lograr la satisfacción de los mismos.
El ministerio de la protección social (MPS) a través del PARS (programa de apoyo a la reforma de salud) y en conjunto con el consorcio Asociación Centro de Gestión Hospitalaria – Canadian Council on Health ServicesAccreditation – QUALIMED, propuso el SOGC (Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad) y sus componentes. “El SOGC es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.”

El SOGC inicialmente fue creado mediante Decreto 2174 de 1196, luego loderogo el Decreto 2309 del 2002 y finalmente el actual es el Decreto 1011 del 2006. En este último se establecen unas características al SOGC que son:
* ACCESIBILIDAD
* OPURTUNIDAD
* SEGURIDAD
* PERTINENCIA
* CONTINUIDAD

y se establecen 4 componentes los cuales son:
1. SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN
2. AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DESALUD
3. SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN
4. SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD.

1. SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN
Resolución 1043 del 2006
El Sistema Único de Habilitación (SUH) es un conjunto de principios, procesos y estándares que constituyen una herramienta para la evaluación de calidad de la prestación de servicios de salud, este sistema es la base del SOGC.

LaResolución 1043 del 2006 indica cuales son las condiciones de habilitación que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios (de capacidad tecnológica y científica, suficiencia patrimonial y financiera, de capacidad técnico-administrativa) e indica los estándares mínimos de habilitación (Recurso Humano, Instalaciones Físicas, Dotación – Mantenimiento, Medicamentos yDispositivos Médicos – Gestión De Medicamentos y Dispositivos, Procesos Prioritarios Asistenciales, Historia Clínica y Registros Asistenciales, Interdependencia de Servicios, Referencia y Contrarreferencia de Pacientes, y Seguimiento A Riesgos en la Prestación De Servicios). La resolución cuenta con dos anexos, ANEXO TÉCNICO 1: MANUAL DE ESTANDARES ANEXO TÉCNICO 2: MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS DEHABILITACIÓN

2. AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
Decreto 1011 Del 2006

El enfoque de la auditoria es el de una herramienta de evaluación sistemática, su campo de acción es la atención en salud refiriéndose tanto a los servicios propios del aseguramiento y administración de los recursos de las EPS como a los de las IPS en todas sus fases de atención(promoción y fomento, prevención de la enfermedad, diagnostico, tratamiento y rehabilitación).
Su propósito fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Se podría decir que es una comparación entre la calidad observada y la calidad esperada.
La auditoria para el mejoramiento de la calidad opera en tres niveles:
* AUTOCONTROL: la realiza cada uno de los miembrosde la institución mediante la palicacion del ciclo PHVA.
* AUDITORIA INTERNA: lo realiza un grupo de auditores internos pero que a su vez son externos al proceso a auditar.
* AUDITORIA EXTERNA: lo realiza un ente externo a la institución.
La auditoria para el mejoramiento continuo tiene 3 tipos de acciones
* ACCIONES PREVENTIVAS
* ACCIONES DE SEGUIMIENTO
* ACCIONES...
tracking img