Resumen del tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ECUADOR-ESTADOS UNIDOS

ANTECEDENTES

A inicios de octubre de 2003 el Ecuador expresó formalmente su interés para iniciar un proceso de negociaciones con el objetivo de suscribir un acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a través de una comunicación del señor presidente, Lucio Gutiérrez, dirigida a su homólogo estadounidense,George W. Bush.

El 18 de noviembre de 2003, el representante Comercial de EE.UU. Robert Zoellick, envió un comunicado al Congreso estadounidense, notificando la intención del presidente Bush de iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con los cuatro países miembros del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú).

Este comunicado incluye losobjetivos específicos que el gobierno estadounidense desea alcanzar en la negociación de un TLC con los cuatro países andinos.

Las ventas de Ecuador a Estados Unidos se incrementan. Desde hace cinco años, el comercio entre Ecuador y Estados Unidos, ha dejado un superávit de 1.050,5 millones de dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador. En el caso de productos como mariscos o flores, EstadosUnidos, es el principal comprador del país, aunque también ingresan otros productos como mangos o piñas.

Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes del país. El año pasado, Ecuador exportó 2.452,1 millones de dólares.

El mayor atractivo de este país, además de ser la segunda economía en crecimiento del mundo, después de China, son sus 288 millones de consumidores, queofrecen la posibilidad de atender a una diversidad de mercados y nichos, para todos los sectores.

La ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Baki, aseguró que Ecuador irá a las negociaciones del TLC, con una visión integral del país y la certeza de asumir compromisos que permitan mejorar la economía y elevar el nivel de vida de los ecuatorianos. Para José Humberto Botero, ministro deComercio, Industria y Turismo, entre los posibles efectos del acuerdo, sobresalen el bienestar medido por el consumo, el empleo y la distribución del ingreso.

Para consolidar este proceso, desde el pasado 5 de mayo, cada una de las asociaciones gremiales del país ha realizado una serie de reuniones a fin de determinar los aspectos y medidas comunes que cada sector identifica como necesarios paraimpulsar el desarrollo productivo de sus afiliados.

MOTIVACIONES PARA EL TLC ANDINO

Ecuador, Colombia y Perú comenzaron un proceso de negociación con Estados Unidos el pasado Martes 20 de Mayo en Cartagena. El objetivo: firmar un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y los tres países andinos mencionados (TLC Andino-EE.UU). El proceso se llevará a cabo por medio de una secuencia derondas de negociación que empezó en Cartagena y se espera que termine en enero próximo, alternando con EE.UU. y cada país andino como sede. Una vez finalizada esta etapa, el acuerdo será revisado y firmado, para luego ser enviado a los congresos de los respectivos países para su aprobación. La intención es que este proceso lleve a una implementación del TLC Andino-EE.UU. a principios del año 2006.La negociación trata sobre diversos temas para las cuales todas las partes tendrán que definir propuestas u ofertas que serán puestas a consideración durante el proceso. Como la negociación se realiza para firmar un acuerdo internacional, las personas autorizadas deben tener una designación en representación del Estado. Por lo tanto, se ha conformado un Equipo Negociador para que participe enel proceso.

Los temas que se debaten son complejos y pueden producir restricciones para la economía local que pueden afectar los costos del sector productivo. Por ello, es necesario que el Equipo Negociador tenga un “cable a tierra” para conocer la posición de las empresas en las propuestas consideradas en la negociación. Se deben traducir las necesidades de los sectores empresariales al...
tracking img