Resumen derecho civil parte general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Generales del Derecho Civil

Punto 1: Concepto y fines que justifican su existencia

Concepto: Es la rama del derecho que conserva en su seno todo lo que es realmente fundamental del derecho privado: es el derecho que rigen al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ésteactúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano.
El derecho Civil se ocupa, del sujeto del derecho, sea persona natural o jurídica, de la familia y establece los deberes y derechos que nacen del parentesco; del objeto de los derechos, de los bienes y las cosas; de los actos jurídicos, de los derechospatrimoniales y de la propiedad, de las sucesiones etc.

Punto 2: El Código Civil Argentino Fuentes y estructura
La expresión fuente del derecho suele usarse en tres sentidos distintos, filosófico, histórico y preceptos del derecho positivo, del cual nacen derechos y obligaciones de las personas.
Las fuentes clásicas son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina, actualmente tambiénse reconocen como fuente a los convenios colectivos de trabajo, los principios generales del derecho, la equidad, el derecho natural.

Fuentes del Derecho Civil en General

La ley
es una principal fuente del Derecho, y es el modo más importante en que se manifiestan las normas que regulan con carácter obligatorio la convivencia humana.
Sugiere la idea de orden y laexistencia de una autoridad competente que la ha sancionado y que se llama legislador.

En sentido Material: Norma general, abstracta y permanente destinada a regular obligatoriamente un número indefinido de casos.
En Sentido Formal: Se refiere exclusivamente al origen de la Ley: las emanadas o surgidas del Órgano Legislativo del Estado que es el Congreso, incluyen las leyes de carácter generalcomo particular.

Caracteres:
Ordenamiento de la razón
Persiguen el bien común
Debe ser emanada de autoridad competente
Se requiere que sea sancionada y promulgada

Clasificación
Formales: Emanadas solo de la autoridad legislativa, el Congreso
Materiales: aquellas que se han dictado pero sin seguir este mecanismo, Decreto

Generales: para toda la sociedad
Particulares: para unapersona o conjunto en particular

Supletorias: pueden ser alteradas por voluntad de las partes. Tiene plena vigencia la autonomía de la voluntad
Imperativas: no pueden ser ni alteradas ni dejadas de lado por la voluntad de las partes. Normalmente tratan cuestiones de interés general

Perfectas: contienen la regla y la sanción
Imperfectas: está establecida la conducta que pretenden, pero no lasanción
Pluscuamperfectas: establecen no sólo cuando es la acción sino las posibles sanciones.

La costumbre
Para que exista costumbre en la acepción jurídica de la palabra, deben reunirse dos elementos:
> El material, una serie de actos repetidos de manera constante y uniforme
> el psicológico, consiste en la convicción común de que se trata de una práctica obligatoria, de la cual surgenderechos y obligaciones.

Art 17 Los usos y las costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente.

La jurisprudencia

Concepto: se refiere a los fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedentes a futuros pronunciamientos. Una jurisprudencia reiterada y constante es más venerable y tiene mayor solidez como fuente dederechos y obligaciones.

Todo conflicto debe ser sometido a los jueces para su dilucidación. La sentencia es la decisión del magistrado que pone fin al pleito y declara cuáles son los derechos de las partes.

Se discute su valor como fuente del Derecho, pero en la práctica es una fuente principal de derechos esto se debe a que:

> El Poder Judicial es la autoridad final en lo referente a...
tracking img